COLOMBIA

Colombia juramentará a su primera vicepresidenta con raíces afroamericanas

Las elecciones presidenciales serán el próximo domingo y no hay una tendencia clara de quién se quedará con el poder.
martes, 14 de junio de 2022 · 16:45

La académica conservadora, Marelen Castillo, o la ambientalista de izquierda, Francia Márquez, son las candidatas a la vicepresidencia en Colombia y ambas tienen raíces afroamericanas, por lo que el triunfo de cualquiera de ellas significará un importante capítulo en la historia del país.

Francia Márquez tiene 40 años y compite en la fórmula del exguerrillero de Colombia, Gustavo Petro. Mientras tanto, Marlen Castillo tiene 53 años y es la fórmula del excéntrico millonario, Rodolfo Hernández, quien ha empatado la intención de voto para el próximo domingo en esta nación sudamericana.

Francia Márquez tiene una amplia trayectoria de lucha por el medio ambiente.

Una de las dos mujeres se convertirá en la vicepresidenta de Colombia y relevará a Marta Lucía Ramírez, quien estuvo en el cargo desde 2018 y, tras una larga trayectoria política, se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo.

Para la analista Cristina Echeverri de la Universidad Nacional, en términos políticos, culturales y simbólicos, la juramentación de cualquiera de las dos mujeres será trascendental, ya que ocurre en un país con un racismo muy fuerte.

Marlen Castillo no tuvo participación política antes de su candidatura.

El 9.3% de los 50 millones de colombianos reconoce sus raíces afroamericanas; sin embargo, su representación en cargos de poder es limitada y la cifra desciende aún más si se busca mujeres con estas características. Actualmente en el gabinete del presidente Iván Duque solo hay una mujer de raza negra y dos integrantes en el Congreso bicameral de casi 300 miembros.

 

Un cambio histórico

Francia Márquez es una sobreviviente del conflicto armado que afectó a Colombia y se dio a conocer por su discurso de izquierda, feminista y ambientalista. Es una férrea defensora de la paz y la armonía con los seres vivos.

La diferencia es mínima entre los candidatos que disputan la segunda vuelta en Colombia.

Mientras tanto, Marlen Castillo es doctora en educación, directiva universitaria, pero con un muy bajo perfil y nula participación en la política.