GRANIZO

Debido al cambio climático, el granizo puede ser muy destructivo en los próximos años

Varios países ya reportan graves incidentes a causa de las extremas condiciones del clima.
martes, 14 de junio de 2022 · 17:28

En los últimos días, una fuerte granizada sorprendió a los residentes de la Ciudad de México e hizo resurgir los análisis de cómo el cambio climático afecta totalmente los fenómenos que se registran en el mundo. La caída de granizo de gran tamaño causó fuertes daños, temor entre la población y el bloqueo de calles.

La caída de hielo generó acumulamientos en los techos e incluso causó el desplome en una tienda de autoservicios, donde varias personas resultaron lesionadas. Se trata de imágenes que para muchos resultan apocalípticas dada la cantidad de granizo, sus dimensiones y el impacto que ha dejado en ciudades que antes no reportaron este tipo de acontecimientos.

El techo de un supermercado cayó en la Ciudad de México a causa de la granizada.

En las redes sociales, se difundieron fotografías de grandes bolas de granizo que cayeron desde el cielo y golpearon incluso a varios transeúntes. Esta situación ha golpeado a grandes ciudades y pequeñas comunidades por igual.

La granizada en México llegó días después que en Francia una tormenta dejara pedazos de hielo del tamaño de una pelota de béisbol, una persona murió y quince resultaron con lesiones de consideración, mientras que miles más reportaron daños en vehículos o viviendas a causa del fenómeno.

Miles de personas se han visto afectadas por las condiciones adversas del clima.

Cientos de familias se quedaron sin servicio de energía eléctrica en varias regiones del territorio francés y el temor es cada vez mayor por la evolución de estos fenómenos en los últimos años, de acuerdo a los expertos del SMN (Servicio Meteorológico Nacional) de México.

 

El cambio climático y sus efectos

De acuerdo a los meteorólogos, para que un granizo logre un gran tamaño y caiga con fuerza es necesario que haya mucha inestabilidad, humedad y un mecanismo de disparo que genere corrientes ascendentes intensas convectivas.

El tamaño del granizo generó daños en Francia y México, en las últimas semanas.

La variación del viento con la altura o cortante del viento es la que lleva a las tormentas a tener desfases en las que las corrientes ascendentes y descendentes se unan y duren mucho más tiempo. Debido a todo esto, las raíces iniciales del granizo pueden persistir más tiempo dentro de la nube y crecer en tamaño.