DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Día Mundial del Donante de Sangre: quiénes pueden hacerlo y cuáles son los requisitos

Esta fecha distingue a los donantes voluntarios e invita a la comunidad a sumarse a este acto solidario y necesario.
martes, 14 de junio de 2022 · 11:03

Como cada 14 de junio, este martes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha surgió en conmemoración del natalicio del médico austríaco Karl Landsteiner. El patólogo y biólogo nació un 14 de junio de 1868 y fue quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos.

La fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estableció con el fin de concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre para transfusiones. Este 2022, el lema del Día Mundial del Donante de Sangre es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”.

La fecha busca el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales de donación de sangre.

Bajo el mencionado lema, la OMS busca destacar el aporte fundamental de los donantes de sangre, quienes con su contribución salvan vidas. Asimismo, la jornada se presenta como una oportunidad para destacar a los donantes no remunerados.

Entre otros de los objetivos de la fecha, el organismo destacó: “Este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud nacionales a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados”.

Tras la extracción, la sangre debe pasar por un proceso para separar sus tres hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma y plaquetas).

 

Campaña 2022: “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”

La sangre y los productos sanguíneos resultan vitales para muchos pacientes, ya que son necesarios ante diferentes enfermedades, emergencias, cirugía y/o procedimiento. Si bien la necesidad de la misma resulta universal, según detalló la OMS, su disponibilidad resulta escasa en países de ingresos bajos y medianos.

Por ello, el lema de este año busca destacar la contribución de los donantes y ampliar la concientización respecto a la necesidad de obtener donaciones periódicas no remuneradas.  Asimismo, entre otros de los objetivos del organismo, se encuentra “concienciar acerca de la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente”.

La llegada del coronavirus disminuyó la presentación de donantes.

 

Donar sangre: quiénes pueden hacerlo y cómo

La donación de sangre resulta un acto sencillo, seguro y, ciertamente, rápido. Para poder donar sangre, se deben cumplir algunos requisitos. Entre ellos, se encuentra tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y gozar de buena salud.

Asimismo, el donante no debe transitar alguna enfermedad que se transmita por sangre, ni haberse realizado algún tatuaje o transfusión durante el último año. Quienes estén interesados, pueden dirigirse a hospitales, clínicas o sanatorios que cuenten con Banco de Sangre.