INCENDIO

Estados Unidos: 400 hectáreas han sido devastadas por un incendio en medio de la ola de calor

Miles de personas han sido evacuadas y el fuego ha sido contenido en solo un 5%.
martes, 14 de junio de 2022 · 09:55

La última semana se rompieron récords de temperaturas en el estado de California, Estados Unidos, y una de las consecuencias fue la propagación de un incendio, en el bosque nacional de Los Ángeles, que ya devastó al menos 400 hectáreas.

Miles de personas fueron evacuadas en la comunidad de Wrightwood y solo el 5% del fuego ha sido contenido. De acuerdo a los bomberos locales, el incendio arrasa con una zona de espesa vegetación y de difícil acceso.

El incendio se propagó rápidamente debido al intenso calor.

Más de 200 bomberos trabajan en combatir el incendio, incluso desde el aire. “Se enfocarán principalmente en los bordes del lado noreste y el extremo sur, a la espera de que el viento no empuje el fuego por fuera de las líneas de contención”, precisó Alison Hesterly, de Cal Fire San Bernardino.

Las llamas se extienden y la ola de calor extremo continúa en California, con temperaturas que por primera vez sobrepasaron los 45 grados en Palm Spring. En tanto, el sureste de la región se ha visto afectada por una sequía que dejó a la vegetación en condiciones inflamables.

El fuego no ha sido controlado y más de 200 bomberos trabajan en la zona.

De acuerdo a los cuerpos de socorro, este año podría ser más propenso a los incendios debido a las extremas condiciones. En Nuevo México, por ejemplo, miles de hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego que lleva varios meses, mientras las autoridades buscan una salida efectiva.

 

Los cambios en la temperatura

Debido al calentamiento global por uso de combustibles fósiles, los cambios de temperatura se han vuelto una constante y, por ende, es fácil que haya propagación de incendios forestales, especialmente en las montañas de California.

El calor es cada vez más intenso en estas regiones estadounidenses.

Los ciclos de calor son cada vez más intensos y menos estables, lo que prolonga las sequías y aumenta el riesgo de fuego forestal. Las autoridades llamaron a la población a tomar conciencia y a no realizar actividades que puedan significar un riesgo para el resto de los residentes.