OMS

La OMS evalúa una emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono

Los casos subieron drásticamente, más de 1.600 fueron confirmados en las últimas horas.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:54

La OMS (Organización Mundial de la Salud) convocó a su comisión de emergencia para estudiar la necesidad de mayor coordinación entre los países afectados por la viruela del mono. La reunión se llevará a cabo el 23 de junio y no se descartan medidas de emergencia.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que ya son 39 los países que comunicaron casos de la enfermedad, se han confirmado 1.600, son sospechosos 1.300 y al menos 79 personas perdieron la vida. “Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencia”, dijo el representante de la OMS.

La OMS hablará de la distribución de vacunas contra la enfermedad.

La distribución de vacunas entre los países afectados por la viruela del mono no fue descartada por la OMS, que resalta la necesidad de actuar inmediatamente. “Es inusual, el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países. La proliferación actual de casos es preocupante”, expresó Ghebreyesus.

Los técnicos de la multilateral escucharán a los representantes de los países más afectados antes de dar una respuesta coordinada. “Queremos ayuda de los expertos para un control rápido del virus, para que la comisión de emergencias pueda tomar decisiones antes que esté fuera de control”, manifestó Ibrahima Socé Fall, responsable de la respuesta de emergencia.

La viruela del mono circula en varios países de Europa.

La viruela del mono no es nueva, se conoce desde hace varias décadas y muchos de sus casos no son graves, sino que se expresan solo en lesiones cutáneas limitadas; sin embargo, es importante sensibilizar a la gente sobre la necesidad de aislarse tras ser diagnosticado.

 

La importancia de estar informados

La OMS recordó que la viruela del mono es capaz de contagiar durante cuatro semanas y la vacuna sería muy útil para reducir su circulación. Hacen hincapié en que no hay suficientes suministros para inmunizar a toda la población y, en este momento, no es totalmente necesario.

La enfermidad es endémica en África, desde hace varios años.

Las declaraciones del director de la entidad fueron durante la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre, por lo que llamó a la población a donar ya que se trata de un acto que contribuye a salvar vidas.