VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: Europa adquirió vacunas para tratar a los contactos cercanos de los contagiados

En el continente se han reportado más de 900 contagios y ya hay circulación comunitaria.
martes, 14 de junio de 2022 · 12:25

La Unión Europea firmará un acuerdo con un fabricante de vacunas para que elabore unas 110 mil dosis de la vacuna contra la viruela del mono que estarían disponibles a finales de este mes, según anunció la comisaria de Sanidad del organismo, Stella Kyriakides.

Desde hace varias semanas, el bloque está en conversaciones con la empresa danesa Barvarian Nordic, que podría ser la elegida para la elaboración de los fármacos contra la enfermedad. La compañía tiene varios ensayos contra la viruela del mono y la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) de Estados Unidos.

La viruela del mono causa lesiones en la piel.

Algunos países de la Unión Europea han hecho sus propias gestiones para obtener vacunas contra la viruela del mono, entre ellos están España y Alemania. En la región han se han confirmado 900 casos del padecimiento y la cifra podría seguir en aumento.

La directora del ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, en español), Andrea Ammon, sugirió que las autoridades sanitarias utilizarán los grandes eventos previstos para lo que resta del año para concientizar sobre los síntomas de la viruela del mono y luchar contra el estigma hacia la comunidad LGBTI.

La enfermedad ya era endémica en diferentes partes de África.

Ante el Parlamento Europeo, Ammon dijo que los eventos masivos que se registran en el verano no deberían cancelarse por temor a más contagios, al contrario, deberían verse como una oportunidad para concientizar sobre los riegos y síntomas del padecimiento.

 

No vincular la orientación sexual

Las autoridades de la Unión Europea creen que es momento de que se aclare que la viruela del mono no está vinculada a la orientación sexual y los eventos de esta comunidad deben ser aprovechados para informar, prevenir contagios y que los presentes conozcan los síntomas.

La vacuna servirá para inocular a los contactos cercanos de los contagiados.

Ammon añadió que al menos 800 casos de la región se reportaron en hombres que tuvieron encuentros con otros hombres y sus contactos, por lo que pidió a las autoridades sanitarias de cada país que hagan diagnósticos rápidos que permitan el aislamiento inmediato y el rastreo de contactos cercanos.