ESTADOS UNIDOS

EE. UU. busca la pena de muerte para el tirador de Búfalo: es acusado de “crimen racista”

El autodenominado “supremacista blanco” acabó con la vida de una decena de personas, en su mayoría afroamericanos, mientras transmitía por internet.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 20:08

Payton Gendron, el joven de 18 años que asesinó a sangre fría a una decena de personas en un supermercado de la ciudad de Búfalo, Nueva York, fue acusado formalmente este miércoles de perpetrar una “masacre racial” en un vecindario de mayoría afroamericana, un delito por el cual podría ser condenado a la pena de muerte

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Fiscalía Federal solicitó que “el tirador de Búfalo sea juzgado de forma separada ante un Tribunal de Justicia Federal por el caso de crimen racial”, dado que sus acciones en la ciudad “podrían haber inspirado a otras personas a cometer actos similares”. 

Gendron podría ser condenado a la silla eléctrica o recibir la inyección letal. 

En un escrito judicial, citado por Reuters, los fiscales revelaron que el joven atacante, autodenominado en sus redes sociales como un “supremacista blanco”, habría perpetrado el tiroteo masivo en Búfalo “para evitar que las personas afroamericanas reemplazaran a los de raza blanca”

Buscaba inspirar a otras personas para que cometan crímenes similares. 

El Congreso de la Nación sigue con los debates sobre la tenencia de armas de fuego en el país. 

En paralelo, Payton Gendron también se enfrenta a otros procesos judiciales en el estado de Nueva York, como lo son las acusaciones de “asesinato en primer grado”, “terrorismo doméstico”, “agresión con armas de fuego” y “asalto a mano armada”, delitos de los cuales se ha declarado culpable

Como parte de una estrategia de la defensa, los abogados del atacante le recomendaron a su cliente “declararse culpable en todos los delitos durante la primera audiencia presencial”, ya que de esta manera podría llegar a conseguir la indulgencia del jurado y reducir así el tiempo de condena.

El joven había tallado en su arma una serie de insultos racistas y frases supremacistas blancas. 

Sin embargo, la fiscalía estima que Gendron podría recibir entre 15 y 30 cadenas perpetuas por cada una de las vidas que se cobró y la serie de delitos que cometió durante el ataque en la ciudad neoyorquina de Búfalo

 

Brutal ataque armado en Búfalo

El pasado 14 de mayo, el joven de 18 años ingresó a un supermercado de la cadena Tops en Búfalo y abrió fuego contra un grupo de personas con un fusil de asalto semiautomático que había comprado tres meses antes del asalto. 

Las familias de las víctimas exigieron justicia. 

Además, portaba una cámara de video con la que grabó todo el ataque mientras lo transmitía en vivo por internet. Gendron le disparó a varias personas en el área del estacionamiento y dentro de la tienda, saldándose la vida de diez personas (nueve de ellos afroamericanos) e hiriendo a otros tres. 

 

Tres meses de planificación 

Los investigadores del caso encontraron que el joven de 18 años tenía tres meses planeando este brutal asalto; además, había dejado un borrador en su computadora donde detalló paso a paso los puntos de su ataque. 

Su objetivo era “asesinar a tantos afroamericanos como fuera posible”.

Al parecer, el atacante había confirmado en sus manuscritos que “eligió este supermercado de Búfalo por encontrarse situado dentro de una comunidad con alta población de afroamericanos”.