RUSIA

La ONU informó que investiga la adopción irregular de niños ucranianos trasladados a Rusia

En repetidas ocasiones se ha mencionado la existencia de campos de retención para niños.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 14:37

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Michelle Bachelet, reveló que se envió un equipo técnico a Rusia para que investigue la posible adopción de niños ucranianos que fueron traslados irregularmente desde que comenzó el conflicto.

La ONU asegura que muchos niños fueron secuestrados de orfanatos ucranianos para ser dados en adopción en Rusia. Hasta el momento, no se conoce más que las denuncias y no hay precisión sobre la cantidad de niños que estarían con familias del país bicontinental.

Miles de familias ucranianas se vieron obligadas a dejar sus casas.

“Estamos preocupados sobre los supuestos planes de las autoridades rusas de permitir los traslados desde Ucrania, lo que no parece incluir medidas de reagrupamiento familiar ni tampoco respetar el interés de los menores”, indicó Bachelet respecto a los señalamientos contra las tropas de Rusia.

La comisionada por los Derechos Humanos dijo que el caso se seguirá de cerca y pidió a las familias en Rusia que no reciban menores de edad que fueron trasladados irregularmente desde Ucrania. “Vamos a seguir la situación de cerca”, explicó.

Desde hace unas semanas, cientos de familias fueron trasladas a Rusia sin consultarles.

En repetidas ocasiones, las autoridades ucranianas han denunciado los crímenes de guerra cometidos por los invasores. Cientos de personas han muerto a manos de los soldados rusos, varias escuelas y hospitales fueron destruidos y la guerra continúa.

 

La ONU lleva un tiempo con estas advertencias

Desde marzo, la ONU comenzó a advertir sobre el riesgo de que menores de edad ucranianos fueran obligados a trasladarse a Rusia, donde finalmente fueron adoptados. Se estima que son más de 91 mil los niños que viven en instituciones para huérfanos al este del país.

Miles de niños se han visto afectados por la guerra.

La directora general para Europa y Asia Central de la ONU para la infancia, UNICEF, Asfhan Khan, advirtió que la adopción nunca debe llevarse a cabo inmediatamente en un momento de emergencia, como presuntamente habría ocurrido en las últimas semanas al interior del territorio ruso.