VIRUELA DEL MONO

OMS: “Ruego a los gobiernos que afronten la viruela del mono sin repetir los errores de la pandemia”

La entidad pidió que el tema se aborde con seriedad y se impulsen medidas efectivas.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 10:33

La representación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Europa llamó a los gobiernos del mundo a colaborar y mostrar solidaridad frente al brote de viruela del mono, que ya afecta a más de 20 países, especialmente en el Viejo Continente.

El director de la organización en Europa, Hans Kluge, pidió a las autoridades que actúen de forma inmediata contra la enfermedad que, aunque fue erradicada hace muchos años, permanecía endémica en África. La viruela del mono podría tener consecuencias dañinas si no se frena a tiempo.

La viruela del mono está presente en diferentes países del mundo.

Hans Kluge explicó que la respuesta coordinada frente a la viruela del mono es importante, especialmente, para proteger a los más vulnerables y se debe evitar cometer errores, como ocurrió con el abordaje de la pandemia del coronavirus.

Ruego a los gobiernos que afronte la viruela del mono sin repetir los errores de la pandemia.

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar hasta cuatro semanas.

La OMS recordó que hay una cantidad limitada de vacunas y antivirales, así como información relacionada con su uso. La entidad descarta la necesidad de impulsar una vacunación masiva contra la viruela del mono y cree que lo mejor es que sean inmunizados solo quienes tuvieron contacto estrecho con pacientes o estén en mayor riesgo de contraer la enfermedad.

 

El brote en Europa

En Europa, la mayoría de casos de la infección se registraron en el Reino Unido, pero en total son más de 1.500 pacientes en 25 países del mundo, por lo que significa un riesgo de contagio real que debe abordarse con seriedad para evitar una crisis sanitaria.

La OMS cree que no debe haber vacunación masiva contra la enfermedad.

“Cuanto más circule el virus, mayor será su alcance y más fuerte será el arraigo de la enfermedad en los países no endémicos”, expresó Kluge, que destacó la necesidad de aprender más de la enfermedad y los datos disponibles hasta este momento.