NICARAGUA

A partir del 1 de julio, comienzan a llegar tropas y naves rusas a Nicaragua

Con esta decisión, Daniel Ortega reafirma su relación con Vladímir Putin.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 11:59

La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó el ingreso de tropas y naves rusas a su territorio, luego de una solicitud de urgencia impulsada por el presidente Daniel Ortega en la que asegura que trabajarán junto a la Fuerza Armada en operaciones contra el crimen organizado.

El aval para la llegada de los rusos a Nicaragua no tuvo ningún obstáculo en el legislativo debido a que es de mayoría sandinista, es decir que respaldan las disposiciones de Ortega. El país centroamericano ha sido duramente criticado por la comunidad internacional debido al autoritarismo mostrado por su presidente en los últimos años.

Las tropas rusas comenzarán a llegar en dos semanas.

La llegada de tropas rusas será a partir del 1 de julio y recibió 78 de 91 votos en el Parlamento de Nicaragua que, también, dio su autorización para el ingreso de militares provenientes de Venezuela, Cuba, México y Estados Unidos.

Los diputados oficialistas denunciaron que hay países que mantienen una campaña de desinformación sobre lo que ocurre en Nicaragua y defendieron la llegada de los militares, pese al rechazo del mundo a la guerra impulsada por el presidente Vladímir Putin en Ucrania.

La Asamblea Nacional es de mayoría sandinista.

Los diputados sandinistas defendieron la postura de su país y aseguran que, desde 2007, se han aprobado más de 40 decretos de la misma naturaleza y, en los últimos tiempos, se hace cada seis meses. “Las tropas interventoras que Rusia ha traído a Nicaragua son taxis, autobuses y formación a la Policía Nacional”, defendió Moisés Absalón Pastora.

 

La alianza entre Ortega y Putin

Daniel Ortega es un fiel aliado al presidente ruso, Vladímir Putin y detalló que permitirá el ingreso rotativo de 80 militares rusos para participar del cuerpo élite del Ejército. “Es un intercambio de experiencias y ejercicio de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria”, explicó el mandatario.

Los militares trasladarán equipos y diferentes naves al territorio centroamericano.

De acuerdo a la redacción del documento, será un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas que ingresarán al territorio nicaragüense hasta el 31 de diciembre de este año.