BRASIL

Policía de Brasil detiene a los presuntos asesinos de los desaparecidos en la selva amazónica

Los sospechosos habrían cometido el crimen hace 11 días, según las autoridades de la nación sudamericana. 
miércoles, 15 de junio de 2022 · 18:00

La Policía Federal de Brasil detuvo este miércoles a los dos presuntos sospechosos del asesinato del periodista británico, Dom Phillips, y su compañero de viaje, el experto en tribus indígenas, Bruno Pereira, quienes fueron reportados como desaparecidos hace casi dos semanas.

Los detenidos fueron identificados por la policía de Brasil como Amarildo da Costa de Oliveira, alias “El pelado”, y su hermano Oseney da Costa de Oliveira, mejor conocido como “Dos Santos”, ambos con un amplio prontuario delictivo y  antecedentes penales, reseñaron los medios de la nación sudamericana.

Phillips y Pereira desaparecieron en una región selvática fronteriza con Perú y Colombia. 

Al parecer, los hermanos Da Costa habrían amenazado de muerte a Phillips y Pereira días antes de su desaparición, el pasado 5 de junio, debido a que los investigadores descubrieron que estos dos formaban parte de una red ilegal de pesca furtiva en la zona

Según la información filtrada a los medios de comunicación, los detenidos confesaron haber “interceptado a los investigadores en un zona remota de la Amazonía brasileña”, mientras estos realizaban una expedición hacia la región del Valle del Yavarí, al noroeste del país sudamericano, donde debían encontrarse con unos colegas. 

La policía encontró las pertenencias de los desaparecidos, pero no sus cuerpos. 

Posteriormente, fueron maniatados y trasladados hasta una zona boscosa de difícil acceso para ser asesinados por sus presuntos captores. Durante el interrogatorio, ambos afirmaron que “los cuerpos de Phillips y Pereira fueron desmembrados, calcinados y enterrados cerca del río, mientras que sus pertenencias se arrojaron al agua”.

Esta misma tarde, un comité especial de investigación de la Policía Federal de Brasil se trasladó junto a los detenidos hacia la presunta zona donde se perpetró el macabro crimen, justamente para que estos identifiquen el lugar y colaboren en la búsqueda de los restos del periodista británico y el especialista en tribus autóctonas. 

Organizaciones civiles condenaron la muerte del periodista y el experto en tribus. 

 

Bolsonaro reacciona ante la noticia 

Más temprano, el presidente del país, Jair Bolsonaro, ofreció una rueda de prensa con medios locales para condenar el brutal asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira, un evento que calificó como “un crimen horrendo y desgarrador”. 

En la misma línea, envió sus palabras de condolencia a los familiares de las víctimas y aseguró que varias entidades del Gobierno de Brasil están abocadas en las investigaciones de este caso. “Les prometo que los responsables recibirán todo el peso de la ley”, afirmó Bolsonaro.

Phillips tenía varios enemigos en la zona por sus constantes denuncias sobre la explotación de minerales y la tala indiscriminada en la zona. 

 

Por qué viajaban a la zona

Don Phillips y Bruno Pereira habían viajado hacia esta región selvática del norte brasileño para recolectar material oportuno para el próximo libro que publicaría el escritor británico, que estaba basado en las amenazas que reciben las comunidades autóctonas por parte de grupos paramilitares que operan en la zona. 

Precisamente, la temática de su nueva publicación habría sido uno de las  principales detonantes para que se cometiera este brutal asesinato, recogió la agencia EFE en su página web.