ESTADOS UNIDOS

Un hombre estafó por 4.2 millones de dólares al sistema de salud de Estados Unidos

Intentó huir a Cuba, pero fue detenido y será procesado por las autoridades.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 16:28

Un hombre cubano defraudó al sistema de salud de Estados Unidos por 4.2 millones de dólares, según confirmaron las autoridades en las últimas horas. La empresa del señalado vendió equipo médico que nunca fue entregado a un programa de seguros.

Un juez federal de Miami ordenó la captura de Ernesto Cruz Graveran, de 54 años, quien habría defraudado el programa conocido en la nación norteamericana como Medicare. Este plan federal otorga seguro médico a quienes tienen más de 65 años de edad, personas con discapacidad y enfermos que están en fase terminal en Estados Unidos.

El hombre intentó escapar en moto acuática a Cuba.

El programa cubre los servicios de cuidados, hospitalización y los medicamentos que requieren los enfermos. La empresa acusada de estafar al Gobierno de Estados Unidos es Xiko Enterprises Inc. que, entre febrero y abril de este año, recaudaron fondos por una cifra millonaria y nunca otorgaron el servicio o cobraron por algo que las personas nunca solicitaron.

Las autoridades federales investigaron a la compañía luego de recibir una denuncia penal y decidieron entrevistar a médicos que confirmaron las sospechas de la estafa. Al momento de la primera denuncia, ya se habían desembolsado más de 2 millones de dólares.

El hombre detenido cobró por servicios y equipo que nunca entregó.

A finales de mayo, Cruz Graveran fue informado de que había una investigación en su contra y tenía planes de salir del territorio estadounidense y establecerse en Cuba. Los fiscales lo abordaron y le pidieron colaborar para reducir su pena.

 

Quiso huir en una moto acuática

El hombre aseguró a las autoridades de Estados Unidos que solo era propietario nominal de la compañía y que otra persona era la que le pagaba por ser prestanombre y para que procesara los cheques que le pagaba Medicare.

Las autoridades comenzaron la investigación en enero de este año.

Ernesto entregó su pasaporte a las autoridades como garantía de que no dejaría el país, pero el Departamento de Justicia lo detuvo hace una semana cuando intentaba escapar por la costa de Florida.