ESPAÑA

Intensa ola de calor azota a España: alerta naranja en 9 comunidades por las altas temperaturas

Las autoridades advierten que se trata del peor domo de calor registrado en los últimos 20 años. 
jueves, 16 de junio de 2022 · 00:00

Una ola de calor extremo sofoca a buena parte de España, con temperaturas históricas para esta época del año. Para los próximos cuatro días, los servicios de meteorología del país esperan que los termómetros alcancen niveles de calor abrasadores con picos máximos por encima de los 40 grados

Así lo anunció en un reporte la Agencia Nacional de Meteorología de España. “Nueve comunidades autónomas de la nación ibérica amanecieron hoy bajo alerta naranja por el intenso calor: Andalucía, Aragón, Las Dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja y Zaragoza”. 

Fuente: (RTVE Noticias)

“Mientras tanto, en el resto del territorio español la alerta meteorológica se mantendrá en color amarillo hasta el domingo”, agregó el comunicado. Las únicas dos regiones de España que no sentirán el impacto abrumador de este domo de calor serán: Asturias y las islas Canarias

Los meteorólogos advierten que se trata de la peor ola de calor registrada en el mes de junio de los últimos 20 años. Recordemos que la temporada oficial de verano en España comienza a finales de este mes, por lo que este clima extremadamente caluroso es anómalo. 

El domo de calor que afecta a España también se siente con gran intensidad en Francia y otras naciones vecinas. 

 

Sube el índice de radiación ultravioleta 

Según la agencia meteorológica estatal, se estima que el los próximos días el índice de radiación ultravioleta alcance máximos históricos de entre 11 y 13 puntos, cuando la escala promedio normal suele ubicarse entre el uno y el diez. 

Las autoridades de la nación europea instan a la población española a mantenerse constantemente hidratados y evitar salir a las calles durante las horas centrales del día, que es cuando el sol se ubica en su punto máximo y el calor se intensifica. 

El domo de calor que afecta a Europa proviene de una alza de las temperaturas en África. 

Además, recomiendan utilizar protectores solares contra los rayos ultravioletas, no exponerse prolongadamente al sol y evitar usar ropas oscuras que condensan el calor. El año pasado, este fenómeno de calor excesivo se cobró la vida de una veintena de personas en toda España, la mayoría de estas muertes correspondieron a personas de la tercera edad, según datos estadísticos citados por Europa Press.