VENUS

“No hay vida en la atmósfera de Venus”: científicos británicos desmienten las teorías anteriores 

Investigadores afirman que “no se hallaron rastros de gas fosfina” en las nubes del planeta vecino. 
jueves, 16 de junio de 2022 · 02:24

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, confirmó el miércoles que “no hay rastros de vida extraterrestre en la atmósfera de Venus, el segundo planeta del sistema solar más cercano a la Tierra. 

“Luego de realizar un complejo análisis sobre la composición de la atmósfera de Venus, hemos llegado a la conclusión de que no hay evidencias que apunten a la existencia de vida en esa capa gaseosa del planeta vecino, tal como se había anunciado con anterioridad”, precisó el instituto británico en un informe. 

Se cree que la fosfina existió alguna vez en la atmósfera venusiana. 

El estudio científico, que fue publicado hoy en la edición digital de la revista británica Nature Communications, sostiene que “los  expertos no encontraron registros químicos de la partícula de gas fosfina o fosfano en la atmósfera de Venus, a pesar de que el año pasado se confirmó la existencia de este compuesto en su capa gaseosa. 

El gas fosfina, que en el planeta Tierra es producido por diminutos microbios que viven en la capa de ozono, es capaz de resistir a temperaturas extremadamente bajas y con poco oxígeno, por lo que se consideró de forma preliminar la posibilidad de que existiera vida en la atmósfera venusiana.

Especialistas encontraron una huella química que podría pertenecer a este compuesto gaseoso. 

Sin embargo, después de un arduo año de investigaciones, el grupo de científicos logró descifrar que “el único gas en abundancia que se encontró en la capa atmosférica del planeta Venus es el dióxido de azufre (SO2)”

Si existieran moléculas de fosfina en Venus, la vida bacteriana afectaría químicamente su atmósfera, pero no está sucediendo. 

El SO2 solo se encontró en los niveles más bajos de la atmósfera venusiana. 

 

Sistema de telescopios de largo alcance 

Para este hallazgo científico, los astrónomos de Cambridge utilizaron los equipos del sistema de telescopios de presión de Chile y Hawái, los cuales son facilitados para su uso a la comunidad de expertos a nivel internacional, explicó el director de la investigación, el doctor Oliver Shorttle.

El estudio también reveló que, aunque no se hayan encontrado indicios de vida en Venus, los resultados de la muestra servirán para agilizar las investigaciones científicas en otras atmósferas similares a las del vecino planeta o en galaxias cercanas a la nuestra.