ESPAÑA

Se recrudecen los incendios forestales en España debido a la extrema ola de calor

Hay varios focos incendiarios activos en las comunidades de Cataluña, Navarra y Zamora.
jueves, 16 de junio de 2022 · 22:13

La intensa ola de calor que azota actualmente a España ha incrementado el riesgo de propagación de incendios forestales en toda la península ibérica. En estos momentos, hay al menos cinco focos incendiarios activos y fuera de control en tres comunidades autónomas: Cataluña, Navarra y Zamora.

El incendio más preocupante se encuentra focalizado en la localidad catalana de Baldomar, al noreste de la nación europea, donde las llamas ya han calcinado casi 1.000 hectáreas de bosques y parques naturales. Según el Departamento de Bomberos de España, se cree que el fuego tiene el “potencial de arrasar hasta con 20.000 hectáreas”. 

Fuente: (Todo Noticias)

En el incendio de Lleida (en Baldomar) se han desplegado alrededor de 55 dotaciones terrestres de bomberos, mientras que otras cuatro apoyan en la contención de las llamas desde el aire. “Hay tres aviones y un helicóptero hidrante trabajando en el área del siniestro”, consignó la agencia de noticias EFE. 

Aunque las llamas de este colosal incendio forestal no han logrado alcanzar los núcleos urbanos de la comunidad catalana, las autoridades han tenido que confinar a al menos tres municipios en Baldomar. Además, se evacuó a unas 70 personas por consecuencia de las llamas y la emanación de humo.  

La mitad de los evacuados en Cataluña eran menores de edad. 

En paralelo, hay otros dos incendios forestales activos en la comunidad de Cataluña: uno en la localidad de Solsonés (Lérida) y otro en Tierra Alta (Tarragona), cada uno ha calcinado un total de 300 hectáreas de bosques y parques autóctonos, informó el Gobierno catalán en un comunicado citado por La Nación. 

Por su parte, la Oficina Nacional de Control de Incendios de España confirmó que hay un incendio forestal activo en la localidad zamorana de Sierra de la Culebra, en Castilla y León, al noreste de la nación ibérica; mientras que en la comunidad de Navarra, los bomberos ya lograron contener las llamas de otro siniestro

La ola de calor disparó los incendios forestales en varios países de Europa, incluidos Francia e Italia. 

 

Ola de calor extrema en España 

Esta semana, España se ha visto fuertemente golpeada por una abrumadora ola de calor bastante inusual para esta época del año. En la mayoría de comunidades autónomas, las temperaturas han superado los 40 grados centígrados, siendo el registro de calor más alto para los meses de primavera de los últimos 20 años. 

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología de España, este domo de calor extremo durará hasta el próximo lunes 20, por lo que las autoridades llaman a la población a extremar las medidas de prevención para hacerle frente al calor