FLORIDA

Gobernador de Florida se niega a distribuir las vacunas contra el coronavirus para menores de 5 años

DeSantis aseguró que “no participará en el proceso de distribución federal” de los fármacos pediátricos de Moderna y Pfizer.
viernes, 17 de junio de 2022 · 00:00

El Gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, anunció, este jueves, que su Administración “no participará en el proceso de distribución masiva de las vacunas pediátricas contra el coronavirus” acordado el día miércoles por el Gobierno Federal.

En un comunicado de prensa, citado por la cadena CNN, el líder republicano precisó que, momentáneamente, el estado de Florida “no ordenará los fármacos pediátricos elaborados por los laboratorios de Moderna y Pfizer”, que recientemente fueron autorizados para su uso de emergencia en menores de cinco años. 

Fuente: (Telemundo Noticias)

Según DeSantis, la decisión federal de solicitar las vacunas contra el coronavirus para edades pediátricas “es muy anticipada”, por lo que determinaron “esperar a que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) apruebe definitivamente el uso de estos fármacos”

Asimismo, agregó que “el Departamento de Salud de Florida todavía no ha recomendado el uso de emergencia de los fármacos pediátricos para todos los niños”, por lo que no facilitarán la distribución gratuita de los fármacos para este rango etario

Florida será el único estado en no distribuir de forma gratuita las vacunas. 

Sin embargo, DeSantis aclaró que “los fármacos pediátricos de Pfizer y Moderna sí estarán disponibles en las farmacias, hospitales infantiles y centros comunitarios de todo el estado para que los médicos puedan recetarlos a los menores que las requieran”. 

“La población podrá obtenerlas en las farmacias, los doctores podrán recetarlas de forma abierta y los hospitales contarán con suministros. Pero no habrá ningún programa estatal que distribuya los fármacos de forma gratuita. No vamos a usar nuestros recursos en eso”, enfatizó el gobernador de Florida el jueves en rueda de prensa. 

La población pediátrica en Estados Unidos es la única que no se ha inmunizado contra la pandemia. 

 

Washington critica la decisión de Florida 

Por su parte, desde Washington, la portavoz de la oficina de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, calificó de “irresponsable” la medida del gobernador de Florida de no preordenar vacunas para este sector de la población que, según afirman, “es el único que todavía no ha accedido a los fármacos inoculantes”. 

En la misma línea, aseveró que la Administración republicana de DeSantis “siempre ha estado en contra de la vacunación gratuita contra el coronavirus”, por considerar que “representa un gasto excesivo para los estados”. 

Washington pidió a DeSantis "reconsiderar" su medida. 

Además, advirtió que “la decisión del gobernante podría generar graves consecuencias para los sectores de salud del estado, ya que traería demoras en los sistemas de distribución y capacidad de inoculación en los hospitales pediátricos”.