EVEREST

Planean mover el campamento base del monte Everest por el calentamiento global

El derretimiento paulatino de los glaciares ponen en riesgo la vida de los alpinistas y los sherpas en el asentamiento base. 
viernes, 17 de junio de 2022 · 21:44

El Servicio Nacional de Guardaparques de Nepal planea trasladar el campamento base del monte Everest hacia un punto más bajo de la montaña como consecuencia del calentamiento global que ha derretido progresivamente algunos glaciares del coloso.

Actualmente, el campamento base del Everest se localiza a unos 5.400 metros sobre el nivel del mar, en una línea de nieve de la montaña que es conocida como el glaciar Khumbu, uno de los picos más afectados por el calentamiento global. 

La actividad humana también ha vuelto inseguro el campamento base. 

La idea inicial consiste en desplazar el campamento base del monte Everest unos 400 metros más abajo, donde las condiciones geológicas son más favorables y no existe el riesgo de desprendimientos repentinos de nieve”, confirmó a Sky News la directora del departamento de turismo de Nepal, Tara Nath Adhikari. 

“De momento, la posible reubicación del asentamiento base se encuentra en un proceso de evaluación, pero pronto iniciaremos las consultas con las partes involucradas para saber si el cambio es conveniente o no”, agregó Adhikari.  

La nueva ubicación del campamento base será en un punto más bajo. 

 

El cambio climático afecta el monte Everest

En los últimos años, las condiciones climáticas en la cima más alta del mundo han cambiado considerablemente como consecuencia del calentamiento global. Imágenes satelitales muestran una expansión “significativa” de la vegetación en varios puntos de la cordillera del Himalaya, donde anteriormente las plantas no podían crecer por el clima gélido. 

Según un estudio comparativo realizado por la Universidad de Exeter del Reino Unido, en los últimos 25 años, la cobertura de nieve que cubre gran parte de los Himalayas de Nepal se ha reducido en casi un 10%, mientras que la vegetación en la zona ha crecido al menos un 15%

Se estima que el cambio de posición del campamento base se realice en 2024. 

“Esta es una clara evidencia de que el calentamiento global es real y que los cambios en el monte Everest podrían acelerarse si no se toman acciones. Queremos centrarnos en la sostenibilidad y la preservación de la montaña, sino las futuras generaciones no podrán escalarla”, advirtió el Gobierno nepalí en un comunicado.