JULIAN ASSANGE

Reino Unido aprueba la extradición de Julian Assange a EE. UU.: la defensa tiene 14 días para apelar

El fundador de WikiLeaks es requerido por la justicia norteamericana por varios cargos de espionaje.
viernes, 17 de junio de 2022 · 18:51

El Gobierno del Reino Unido autorizó este jueves la orden de extradición contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a los Estados Unidos, donde es requerido desde hace más de una década por una serie de delitos informáticos y dos cargos por espionaje. 

La polémica petición fue firmada la tarde de hoy por la ministra del Interior británica, Priti Patel, quien alegó que “los magistrados no encontraron argumentos legales como para prohibir la orden contra el periodista australiano”. Ahora, la defensa de Julian Assange tendrá un plazo de 14 días para apelar el fallo

Fuente: (El Universal)

En un comunicado oficial, citado por The Guardian, el organismo británico reveló que “la orden de extradición podría hacerse efectiva en un plazo de 28 días”, esto si los abogados de Julian Assange no introducen el recurso de amparo en las próximas dos semanas. 

El texto también señala que “el Ministerio del Interior de Reino Unido es responsable de firmar las órdenes de extradición si no se encuentran los argumentos suficientes como para retrasar el pedido”, por lo que aclaran que “no se trata de una decisión política”, tal y como lo sugirió la defensa del informático

La extradición de Assange supone un riesgo para su vida, informan los abogados. 

“Tras la valoración de un panel de jueces de la Corte de Justicia y del Tribunal Superior, no se encontraron dudas legales sobre las garantías de seguridad expresadas por Washington para la protección de la vida de Assange, quien presuntamente corre riesgo de morir de ser deportado a los Estados Unidos”, expresó el documento. 

Además, la Corte británica asegura que “el proceso de extradición de Julian Assange no puede ser considerado como opresivo ni injusto, porque fueron varios tribunales los que avalaron la petición de Washington tras evaluar los alegatos de las partes”. 

EE. UU. afirma que la filtración de los documentos de WikiLeaks pusieron en peligro la vida de muchas personas. 

“Este Tribunal coincide en que la extradición de Assange no puede atentar contra sus derechos humanos, ya que Estados Unidos se comprometió en velar porque obtenga un juicio justo y en pleno derecho. Por su parte, en lo referido a su salud, se recibieron las garantías de que será tratado de forma apropiada”, puntualizó el texto.

 

A qué cargos se enfrenta Julian Assange en Estados Unidos

Desde el año 2010, Julian Assange es requerido por la justicia norteamericana por un total de 17 delitos informáticos asociados al polémico caso Cablegate, que se trató de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de los Estados Unidos. 

Estados Unidos considera que Julian Assange es un “pirata informático”. 

De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cofundador de WikiLeaks habría puesto en riesgo la vida de miles de personas y la seguridad nacional con la filtración de 700.000 cables clasificados sobre la participación del país en la guerra en Irak. De ser condenado, Assange se enfrentaría a una condena máxima de 175 años de prisión por espionaje.