TORMENTAS

Las tormentas en Bangladesh y la India han dejado más de 40 personas fallecidas

Continúan las evacuaciones y varias escuelas se han convertido en refugios.
sábado, 18 de junio de 2022 · 14:46

Las tormentas monzónicas registradas en Bangladesh y la India han dejado 41 personas fallecidas y millones se vieron afectadas por las inundaciones. Muchas personas quedaron sin hogar y fueron trasladadas a escuelas convertidas en refugios.

En Bangladesh, gran parte del territorio quedó bajo el agua por las lluvias y el Gobierno desplegó a sus tropas para evacuar a las personas de territorios aislados. Las tormentas son tan copiosas que un par de horas fueron suficientes para causar destrozos.

Muchas personas lograron rescatar algunos de sus animales.

“El viernes por la mañana toda la aldea estaba bajo el agua y todos estábamos aislados”, contó un residente de la aldea de Companygani, una de las regiones más afectadas por las tormentas. Debido a la situación, muchas de las familias evacuadas llevaban más de 24 horas sin ingerir alimentos.

Debido a que las lluvias son con actividad eléctrica, al menos 21 de los muertos son por la caída de rayos, entre ellos, tres menores de edad, cuatro personas perdieron la vida por deslizamientos y el resto fueron arrastrados por el agua.

Las inundaciones serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Bangladesh es un territorio vulnerable al cambio climático debido a su baja altitud y, según los expertos, cada vez las tormentas serán más frecuentes, graves y llegarán de forma repentina. El aeropuerto internacional del país, ubicado en Sylhet, permanece cerrado.

 

Qué pasa en la India

Unas 16 personas perdieron la vida en la India debido a los deslizamientos de tierra y el anegamiento de rutas a causa de las precipitaciones, explicó el primer ministro, Conrad Sangma.

Casi dos millones de personas resultaron damnificadas.

Más de 1.8 millones de personas han sido afectadas por las inundaciones, luego de cinco días de lluvias incesantes. Las autoridades pidieron a quienes estén en zonas seguras que contribuyan con donar alimentos y artículos de primera necesidad ya que el número de damnificados seguirá en aumento.