GUSTAVO PETRO

Por qué Gustavo Petro haría historia si gana la presidencia de Colombia

Las elecciones presidenciales serán en solo unas horas y la diferencia entre los candidatos es mínima.
sábado, 18 de junio de 2022 · 16:47

Gustavo Petro tiene 62 años de edad y es candidato a la presidencia de Colombia por el partido de izquierda Pacto Histórico, una plataforma que promete un cambio radical en el modelo económico que se ha puesto en marcha del país porque deja de priorizar la producción de carbón y petróleo.

El candidato llegó a las presidenciales como favorito y aunque ganó la primera vuelta, no obtuvo los votos suficientes para quedarse con el cargo y tendrá que enfrentar a Rodolfo Hernández en segunda vuelta. Las últimas encuestas muestran un reñido resultado en el que Gustavo Petro ganaría con una mínima diferencia de votos.

Las críticas a la gestión de Iván Duque repercutieron negativamente en el apoyo a la derecha de Colombia.

El proyecto de Gobierno de Gustavo Petro recoge en las demandas de las últimas protestas sociales que sacudieron a Colombia, entre 2019 y 2020, cuando el país se mostró tan dividido como Ecuador, Perú y Chile en ese mismo período, tiempo en el que creció el rechazo al presidente Iván Duque.

Es la tercera vez que el líder de izquierda se presenta a unas elecciones presidenciales en Colombia, pero esta vez representa el descontento plasmado en el programa denominado “Colombia potencia mundial de vida”, que recogió puntos clave como la reforma a las fuerzas de seguridad y el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con la desaparecida guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Petro podría convertirse en el próximo presidente de Colombia.

A nivel político, Gustavo Petro representa un cambio radical, si gana será el primer presidente de izquierda en Colombia y se comprometió a impulsar la agricultura del país, donde más de la mitad de las tierras están en manos de una minoría privilegiada que no alcanza ni el 2% de la población.

 

Rodolfo Hernández y el apoyo de los más poderosos

Rodolfo Hernández es de extrema derecha, fue alcalde de Bogotá y sus polémicos pronunciamientos lo colocaron en el segundo lugar de las encuestas. En Latinoamérica ha sido comparado con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y con el mandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Hernández ocupa el segundo lugar en las encuestas.

Hernández es empresario y tiene un discurso bastante confrontativo respecto a sus competidores. En las últimas horas, se difundieron imágenes de él en una fiesta en un yate en Miami y las críticas no se hicieron esperar.