UCRANIA

Turquía acoge a más de 1.000 niños huérfanos que escaparon de la guerra en Ucrania

Las autoridades otomanas han iniciado los trámites de regularización para que puedan ser adoptados.
sábado, 18 de junio de 2022 · 19:36

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, decenas de países alrededor del mundo han abierto las puertas de sus territorios para recibir a miles de refugiados ucranianos que han logrado escapar de la guerra. 

Este es el caso de Turquía que, hasta la fecha, ha acogido en su país a casi 50.000 refugiados de Ucrania, incluido más de 1.000 niñas, niños y adolescentes huérfanos que vivían en orfanatos o centros de acogida de la nación exsoviética

Más de 2.000 voluntarios trabajan con las autoridades para atender a los refugiados. 

La mayoría de estos niños y adultos refugiados han sido reubicados en la ciudad costera de Antalya, al sur de Turquía, donde reside la mayor comunidad de ucranianos en este país otomano desde antes que iniciara el conflicto armado en Ucrania

Según la reseña de la agencia de noticias Anadolu, los menores sin acompañantes han sido instalados en una cadena de hoteles y residencias turísticas de la zona costera, donde esperan completar el proceso de regularización nacional para ingresar al sistema de adopción turco

Las autoridades de Antalya han recibido ayuda del Gobierno para atender a los refugiados. 

Estos hospedajes temporales, cuya ubicación no ha sido revelada por razones de seguridad, son constantemente monitoreados por la Policía y miembros del Ejército Nacional, quienes velan por el bienestar de los niños refugiados. 

 

Turquía afirma su compromiso con los refugiados de Ucrania 

Más temprano, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que "seguirá respaldando al Gobierno de Ucrania con la acogida de más refugiados ucranianos", con el fin de "aliviar la presión a otros países de Europa" que han sido los mayores receptores de refugiados por la guerra. 

Cientos de familias han ingresado al sistema de acogida para prestar sus hogares como casas temporales para niños huérfanos.

Durante una rueda de prensa en Ankara, el mandatario se comprometió a "concederles el asilo humanitario temporal" a todos aquellos ciudadanos que necesiten salir del país de Europa del este y aseguró que "les brindará un espacio seguro para vivir mientras termina la guerra". 

"Gracias al esfuerzo conjunto entre las Embajadas de Turquía y Ucrania, hemos podido sacar adelante este proyecto humanitario. Estamos enteramente comprometidos a ayudar a nuestros hermanos ucranianos en este momento tan complicado", puntualizó. 

Actualmente, hay más de 4 millones de ucranianos refugiados fuera del país por la guerra. 

Además, agregó que "desde el Ministerio de Familias y Servicios Sociales de Turquía se han agilizado todos los procesos regulatorios para seguir recibiendo más niños refugiados que necesitan un lugar seguro donde vivir".