GROENLANDIA

Calentamiento global: los osos polares de Groenlandia ya no dependen del hielo marino

Es una de las especies más afectadas por el cambio climático y su comportamiento cambió en los últimos años.
domingo, 19 de junio de 2022 · 14:58

Científicos de la Universidad de Washington y el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia descubrieron una población de osos polares genéticamente distinta y aislada en el sureste del país. El análisis se basó en los movimientos de los animales durante los últimos 36 años, datos genéticos, demográficos y ecológicos.

Los osos polares de Groenlandia llevan esperanza sobre la capacidad de esta especie para aclimatarse al deshielo marino del Ártico, que se calienta a un ritmo alarmante, más del doble del resto del planeta. Esta isla danesa es una de las más afectadas por el cambio en las condiciones del clima, según los expertos.

Los osos polares de esta región supieron adaptarse por el cambio climático.

Casi todos los osos polares dependen del hielo marino para cazar focas, pero los identificados en Groenlandia se acostumbraron a cazar durante todo el año en el hielo de agua dulce cerca de los glaciares marinos en extinción, en condiciones similares a las previstas para el Alto Ártico a finales del siglo XXI.

Las previsiones para los próximos años son alarmantes, hablan de una considerable reducción en la distribución de las poblaciones de osos polares debido a las proyecciones climáticas a gran escala que no tienen en cuenta el papel de las características del hábitat que, en algunos casos, puede servir como refugio.

El calentamiento global puso en riesgo a esta especie.

Los científicos se centraron en las características de Groenlandia, hicieron observaciones, adoptaron los conocimientos ecológicos tradicionales y reconocieron el comportamiento de la especie. Descubrieron el uso de hielo fresco en los frentes glaciares terminales marinos conocidos como mélange glaciar.

 

La migración de osos

El estudio dice que mientras otras poblaciones de osos deben desplazarse por tierra o migrar debido a la ausencia de hielo en las regiones polares menos productivas, los osos de este pequeño territorio tuvieron éxito en su adaptación.

La conservación de los osos polares es ampliamente discutida por los ambientalistas.

Los investigadores destacan las implicaciones para la conservación de los osos polares y los glaciares marinos terminales que, aunque tienen una disponibilidad limitada, pueden servir como refugios climáticos no reconocidos anteriormente.