ECUADOR

Continúan las protestas en Ecuador pese al estado de excepción decretado por Guillermo Lasso

Tres regiones del país son afectadas por el estallido social contra el Gobierno.
domingo, 19 de junio de 2022 · 13:48

Ecuador atraviesa una nueva crisis política, luego que esta semana las comunidades indígenas iniciaran una jornada de protestas para exigir al presidente Guillermo Lasso que impulse reformas económicas y sociales debido al impacto de la inflación y el aumento del desempleo.

Las manifestaciones tomaron mayor intensidad al norte del país sudamericano, en la región de Pichincha, que incluye a Imbabura, Quito y Cotopaxi. En la mayoría de las provincias de Ecuador hubo algún tipo de movilización de quienes respaldan a los grupos indígenas, entre ellos sindicatos, grupos estudiantiles y organizaciones sociales.

Varias calles principales han sido afectadas por las protestas.

Durante las protestas se bloquearon las principales carreteras de Ecuador y hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, lo que dejó al menos 83 personas lesionadas y 40 detenidos. Tras los incidentes, Guillermo Lasso decretó estado de excepción para los próximos 30 días.

Estoy comprometido con la defensa de nuestra capital y nuestro país.

Guillermo Lasso decretó estado de excepción en las regiones más afectadas por la protesta social.

El presidente de Ecuador aseguró que concedería varias exigencias a los grupos indígenas, pero ellos las calificaron de insuficientes, ya que el estado de excepción restringe drásticamente las libertades y permite que las autoridades usen la fuerza para neutralizar las acciones violentas. Las agrupaciones protestantes dijeron que sus acciones se prorrogarán de forma indefinida y llegarán hasta la capital ecuatoriana.

 

Qué reclaman los manifestantes

Entre los principales reclamos de los manifestantes en el territorio ecuatoriano está el control en el precio del combustible y, como consecuencia, el aumento en el costo de los productos básicos que están en alza desde 2020.

Los jóvenes exigen más oportunidades de empleo.

En las manifestaciones, las autoridades exigen también la protección de los territorios indígenas, el aumento del gasto público para áreas prioritarias como educación y salud, medidas contra la especulación de precios, garantizar los derechos laborales y mejorar las medidas de seguridad.