ESPAÑA

España desarticuló una red internacional que estafaba ancianos con falsos premios de lotería

Se estima que más de 400 personas fueron estafadas en diferentes partes de Europa.
domingo, 19 de junio de 2022 · 10:55

España desmanteló a una organización internacional que se dedicaba a estafar ancianos, asegurándoles que habían ganado un premio de lotería o que debían cobrar una herencia que requería un pago adelantado. La red operaba también en Portugal, Estados Unidos, México y en el Reino Unido.

La Dirección General de la Policía del país europeo denominó este procedimiento como “operación Brooklyn”. Fueron detenidas 61 personas en España, 19 en Portugal y el Reino Unido, y se realizaron 24 registros.

La organización mentía con la entrega de supuestos premios de lotería.

En la investigación también participaron la Vigilancia Aduanera de España, la Europol, el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, la Policía Judiciaria de Portugal y la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido.

Los detenidos en la operación enfrentarán cargos por falsificación documental, blanqueo de capitales, estafa y por la pertenencia a organizaciones criminales.

Muchos de los estafados entregaban información sobre sus cuentas bancarias.

En el territorio español, los criminales tenían su sede en Madrid, donde imprimían las supuestas cartas nigerianas que serían trasladadas a Portugal, desde donde se enviaban masivamente a diferentes partes del mundo.

Cuando los ancianos llamaban al número telefónico inscrito en la carta, los miembros de la banda los interrogaban para investigar su poder adquisitivo y asegurarles que ganaron un premio o que estaban por cobrar una cuantiosa herencia.

Las autoridades creen que podrían ser muchos los vulnerados por los criminales.

 

Más de 400 estafados

Los estafadores mentían a los más vulnerables y les aseguraban que para cobrar el premio o la herencia tenían que pagar una cifra equivalente a impuestos burocráticos que se encontraban entre mil y 30 mil euros, es decir, hasta 31.500 dólares.

Las autoridades continúan con la recepción de denuncias relacionadas a este caso.

Hasta el momento, han sido identificadas unas 400 víctimas, pero las autoridades de España sostienen que puede haber más de mil estafados alrededor del mundo.