GUSTAVO PETRO

“Hoy es un día histórico para Colombia”: Gustavo Petro celebra su victoria en las presidenciales

Después de tres intentos, el exsenador de la República se convierte en el nuevo jefe de Estado.
domingo, 19 de junio de 2022 · 22:39

El exsenador colombiano, Gustavo Petro, fue electo este domingo como el nuevo presidente de la República de Colombia para un período de cuatro años (2022/2026), tras alzarse con más del 50% de los votos escrutados en la segunda vuelta electoral.

El candidato del Pacto Histórico logró alzarse este domingo con el 50,88% de los votos por sobre el empresario independiente, Rodolfo Hernández, quien amasó en el balotaje un 46,85% de los cómputos contabilizados. Con esta victoria, Gustavo Petro se consolida como el primer presidente de izquierda en gobernar a la nación en sus 200 años de historia democrática. 

Fuente: (Noticias Telemedellín)

Tras conocerse los resultados electorales, Gustavo Petro envió un mensaje de felicitaciones al pueblo colombiano por la jornada de patriotismo vivida este domingo y agradeció a quienes decidieron votar por su proyecto político. 

Asimismo, consideró que el triunfo de este domingo “representa la primera victoria popular para el pueblo de Colombia” y exhortó a sus simpatizantes a festejar masivamente los resultados electorales de la contienda. 

El presidente saliente, Iván Duque, felicitó por teléfono a su sucesor. 

Hoy es un día histórico para Colombia, es una fiesta para todo nuestro pueblo. 

Durante su primera alocución presidencial, el líder izquierdista estuvo acompañado por su compañera de fórmula, la líder ambientalista Francia Márquez, quien se convirtió hoy en la primera mujer vicepresidenta con raíces afro del país. 

Más de 39 millones de colombianos estaban habilitados para sufragar este domingo. 

 

Rodolfo Hernández reconoce la victoria de Petro

Desde su residencia, el exgobernador de Bucaramanga reconoció la victoria de Gustavo Petro en el balotaje y le pidió “respetar su plan de gobierno”, el cual está enfocado en la lucha contra la corrupción y la instalación de nuevos programas sociales. 

“Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir el país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él. Agradezco muchísimo a todos los colombianos que aceptaron mi propuesta aunque fue perdedora. Muchas gracias”, expresó Hernández en un video colgado en sus redes sociales. 

Fuente: (France 24)

Recordemos que el candidato independiente de la Liga Anticorrupción de Colombia suspendió todas sus apariciones y mítines públicos por motivos de seguridad, ya que habría recibido amenazas de muerte durante su campaña electoral.