NASA

Insólito hallazgo: La NASA detectó prendas humanas en Marte

En repetidas ocasiones, las agencias espaciales han manifestado su preocupación por la basura espacial.
domingo, 19 de junio de 2022 · 16:23

El róver Perseverance de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, en español), que realiza una misión de reconocimiento en Marte, encontró desechos en su llegada al planeta rojo, a dos kilómetros de donde fue su aterrizaje en febrero de 2021.

El equipo de la NASA, que trabaja en el recorrido del Perseverance, informó a través de su cuenta de Twitter la detención del objeto inesperado. “Es un trozo de manta térmica que podría provenir de la etapa de descenso, del jet pack propulsado por cohetes el día del aterrizaje”, explica la agencia espacial.  

El Perseverance llegó a Marte el año pasado.

La manta quedó alojada entre dos piedras. Se trata de un trozo brillante de papel aluminio que es parte de una capa usada para controlar la temperatura. El hallazgo hace que la NASA se cuestione cómo llegó la prenda hasta este lugar, si fue arrastrada por el viento o llegó durante el aterrizaje del robot.

Pero este no es el único trozo de basura que llegó con el Perseverance, ya que el 19 de abril el helicóptero Ingenuity de la NASA sobrevoló el paracaídas del róver y lo fotografió desde diferentes ángulos, lo que evidenció el efecto de los golpes por las partículas en el espacio.

La manta térmica observada en Marte.

 

Preocupación por la basura espacial

Conforme aumentan la exploración en el espacio, aumenta también la basura que se genera y se vuelve una preocupación para las agencias espaciales. Los fragmentos de las misiones quedan en el espacio con la posibilidad de contaminar cuerpos planetarios que serían prístinos, según la entidad norteamericana.

La misión también recolecta muestras que serán estudiadas próximamente.

El Perseverance busca indicios de vida antigua en Marte y se encarga de recoger diferentes muestras que serán estudiadas cuando regrese a la Tierra. Se trata de una de las misiones más importantes impulsadas por la NASA.