VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono ya llegó a 36 países y hay más de 2 mil enfermos

La OMS mantiene la vigilancia sanitaria en las regiones más afectadas por la enfermedad.
domingo, 19 de junio de 2022 · 15:48

Los casos de la viruela del mono siguen en aumento, y ya son más de 2 mil contagios en 36 países diferentes donde el padecimiento no era endémico. La mayoría de contagios, más de 500, se registran en el Reino Unido, seguido de España, Alemania, Portugal, Canadá y Francia.

Europa es la región más afectada por la enfermedad que tiene en alerta a la OMS (Organización Mundial de la Salud) que pidió a los países acciones preventivas y detección rápida de contagios. La viruela del mono no presenta síntomas en los primeros días y suele ser evidente hasta la segunda o tercera semana cuando se observan lesiones en la piel.

La viruela del mono genera lesiones en todo el cuerpo.

En África central y occidental la viruela del mono sigue siendo endémica y se han reportado 64 contagios en lo que va del año; sin embargo, el número podría ser mayor si se toma en cuenta que hubo más de 400 casos sospechosos.

El brote de viruela del mono es de riesgo moderado según la OMS, porque es la primera vez que hay focos de contagio en países que no son endémicos y resultan muy distantes entre sí. Las autoridades sostienen que la mayoría de contagios son entre hombres homosexuales, aunque no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino de contacto estrecho.

Hay muchos casos que no son oficialmente diagnosticados.

La OMS pidió a los Gobierno que se adopten restricciones a los viajes debido al brote de la infección y aconseja que quienes muestren síntomas eviten los desplazamientos y consulten en una institución sanitaria.

 

El origen de la viruela del mono

La viruela del mono, también conocida como ortopoxvirus símico, se identificó por primera vez en 1970 y se considera menos peligrosa que la viruela humana que fue erradicada en 1980 luego de dejar millones de víctimas.

La enfermedad se descubrió en 1970.

Es un padecimiento raro, causado por un virus que transmiten los animales infectados, aunque el brote actual es de humano a humano. Puede causar dolores de cabeza, espalda y músculos; fiebre, inflamación en los ganglios linfáticos, fatiga y erupciones en la piel.