UCRANIA

Luego de tres meses de invasión, Rusia ya controla el 20% del territorio de Ucrania

La información fue confirmada por el presidente Volodímir Zelenski durante una alocución en Luxemburgo.
jueves, 2 de junio de 2022 · 20:53

A poco de cumplirse 100 días desde que Rusia ordenó la invasión de Ucrania, las tropas del Ejército Rojo ya se han apoderado de al menos una quinta parte del territorio ucraniano, informó este jueves el presidente Volodímir Zelenski durante una alocución en el parlamento de Luxemburgo. 

En un video proyectado en la sede del hemiciclo, el jefe de Estado de la nación exsoviética afirmó que “Rusia ya controla el 20% del territorio de Ucrania, lo que se traduce en un promedio de 120.000 kilómetros cuadrados (km²) de terreno, de los 603.548 km² que conforman a este país del este de Europa. 

Zelenski lamentó que Ucrania tenga que “enfrentar sola” a Rusia. 

“Hasta el momento, las tropas rusas han invadido un total de 3.620 localidades de Ucrania, de las cuales 1.017 ya fueron liberadas; esto incluye a los asentamientos a las afueras de la capital, Kiev. Todavía hay 2.603 regiones bajo el control de los invasores rusos”, detalló Zelenski. 

En la misma línea, confirmó que “ya son 12 millones de ucranianos los que se han visto obligados a desplazarse dentro del territorio para escapar de los combates armados”, de los cuales “más de 5 millones han escapado al extranjero”. 

La mayoría de los refugiados y desplazados son mujeres, ancianos, niñas, niños y adolescentes. 

En cuanto a los ataques, Zelenski aseveró que “se han perpetrado alrededor de 2.478 bombardeos aéreos con misiles contra el territorio ucraniano desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero”.  

“En 98 días de escalada militar, las tropas rusas han destruido decenas de ciudades ucranianas, como Donbas y Mariúpol, donde la destrucción alcanza casi el 80% de la infraestructura. Los ocupantes han ido destruyendo cada ciudad por la que pasan”, lamentó el presidente de Ucrania

El mandatario ucraniano agradeció el envío de armas y la ayuda humanitaria al país europeo. 

 

Cuántas bajas ha dejado la guerra en Ucrania

Según los datos oficiales presentados hoy por el jefe de Estado, alrededor de 46.000 personas han perdido en todo el país desde el inicio de los combates armados, de los cuales más de 3.500 corresponden a civiles. Por su parte, las bajas rusas ya superan las 30.000 personas, aunque Moscú sostiene que no pasan las 7.500 víctimas. 

En cuanto a las cifras de heridos, Zelenski informó que aproximadamente unas 13.000 personas sufrieron lesiones no letales por causa de los enfrentamientos, mientras que unas 450 personas fueron reportadas como desaparecidas.