TURQUÍA

Naciones Unidas aprueba el cambio de nombre de Turquía: así se llamará ahora la nación otomana

El Gobierno turco considera que la nueva denominación representa mejor los valores del país.
jueves, 2 de junio de 2022 · 18:59

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este jueves que aceptará la petición del Gobierno turco para cambiar el nombre internacional de la nación otomana, la cual pasará a ser “Türkiye” (Turquía en el idioma local), en sustitución de Turkey, que en inglés significa pavo.

“En virtud a la petición del Ankara, hemos decidido darle luz verde al país de Oriente Medio para que cambie su nombre internacional”, expresó en un comunicado el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, quien también reveló que “el cambio de denominación de Turquía se hizo efectivo el mismo día que se recibió la solicitud de enmienda”

Desde diciembre, el Gobierno turco modificó su nombre en todas sus páginas oficiales y comunicados en idiomas extranjeros.

El pasado martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, presentó una carta formal ante el despacho del secretario general del organismo, António Guterres, para solicitar la modificación del nombre del país en todos aquellos eventos o asuntos internacionales donde participe la nación.

Además, la Cancillería turca también envió la misiva a otras agrupaciones y organismo internacionales para que estos realicen el respectivo cambio de nombre a “Türkiye”

El G20 también cambiará el nombre de Turquía. 

 

Por qué Turquía cambió de nombre

En declaraciones a la prensa, el presidente Recep Tayyip Erdogan afirmó que “el nombre de Türkiye es la mejor representación y expresión de la cultura, la civilización y los valores del pueblo y la nación otomana”

En diciembre del 2021, el Gobierno de Turquía lanzó una campaña turística con el eslogan “Hola Türkiye”, para promocionar su cambio de nombre y familiarizar a los extranjeros con la denominación. Además, se ordenó a las empresas locales etiquetar todos los productos producidos en el país con el distintivo “Hecho en Türkiye” para posicionar el nombre en el mercado global.  

Varios medios locales también tuvieron que cambiar sus nombres. 

De acuerdo con la reseña de la agencia estatal Anadolu, uno de los motivos que llevaron al cambio de nombre internacional de Turquía fue su traducción al inglés, dado que Turkey significa pavo; mientras que en otros dialectos tiene que ver “algo inútil o fracasado”. Según el presidente Erdogan, con la modificación “ya no habrán más confusiones respecto a su nombre”