PARAGUAY

Crimen organizado en Paraguay: asesinan al exdirector de una importante penitenciaría

Hace un mes, un importante fiscal fue asesinado mientras disfrutaba de su luna de miel.
lunes, 20 de junio de 2022 · 10:17

Óscar Daniel González Olmedo, exdirector de la penitenciaría de Tacumbú, la principal en Asunción, fue asesinado este fin de semana, según informó el Ministerio de Justicia de Paraguay.

El funcionario del país sudamericano fue interceptado en la calle por un desconocido que le disparó en varias ocasiones y le causó la muerte. De acuerdo a las autoridades de seguridad, el fallecido todavía trabajaba para el Estado de Paraguay, pero en otra dependencia.

González Olmedo fue director penitenciario durante cinco meses.

González Olmedo fue director de Tacumbú entre el 1 de julio y el 10 de noviembre de 2020. Fue destituido luego de un operativo junto a la Fiscalía de Paraguay y la Policía Nacional, cuando allanaron un laboratorio de procesamiento de estupefacientes dentro de las instalaciones del centro penal.

La intervención que terminó con la destitución del funcionario fue el 22 de octubre y se requisó el pabellón donde estaban recluidos los sospechosos y condenados por ser parte del crimen organizado.

El crimen es investigado por las autoridades paraguayas.

El Ministerio de Justicia pidió a la Policía Nacional y el Ministerio Público que investigue lo ocurrido hasta dar con los responsables del asesinato para que enfrenten a la justicia en territorio paraguayo. El hecho ocurre a solo un mes del asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci.

 

Colombia condenó a los asesinos de Pecci

El fiscal antimafia Marcelo Pecci se encontraba disfrutando de su luna de miel el 10 de mayo, cuando fue ultimado en una playa de Cartagena tras un presunto plan que inició en su país de origen. Tras una intensa búsqueda coordinada con las autoridades de Paraguay, Colombia y Estados Unidos, los responsables del asesinato fueron capturados y procesados en tiempo récord.

Marcelo Pecci fue asesinado en Colombia.

Cuatro de los cinco arrestados por el asesinato del fiscal paraguayo reconocieron su participación en el crimen y fueron condenados a más de 23 años de prisión. El presunto articulador de los hechos se declaró inocente, pero la Fiscalía dice tener pruebas suficientes de su participación.