FRANCIA MÁRQUEZ

Francia Márquez: “Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán”

La vicepresidenta electa de Colombia es la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo en el país.
lunes, 20 de junio de 2022 · 07:45

Con el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia, Francia Márquez se convirtió en vicepresidenta, un cargo que muchas veces es opacado, pero que esta vez significa un cambio importante y genera mucha expectativa, especialmente en las mujeres.

La vicepresidenta electa es la segunda mujer en ocupar el cargo en Colombia y la primera afrodescendiente en llegar a esta posición de poder. Francia Márquez aseguró que durante su gestión se pronunciará en contra de las injusticias y representará a los más necesitados.

Francia agradeció el apoyo de la población colombiana.

Francia Márquez se comprometió a ser la voz de los ancianos, las mujeres, los más jóvenes, las personas de la comunidad LGTBI, los indígenas, los afrodescendientes, los campesinos y trabajadores. Su llegada al Gobierno está llena de expectativas.

Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir.

La nueva vicepresidenta será la primera mujer de color en el cargo.

La próxima funcionaria nació en Cauca, es abogada, una reconocida ambientalista y abiertamente feminista. Durante la campaña, anunció que trabajará en la formación del Ministerio de la Igualdad, proyecto que sería presentado en el Congreso el próximo 20 de julio, cuando se dé el recambio legislativo.

 

Cómo llegó a ser parte de la fórmula presidencial

Francia Márquez llegó a ser la compañera de Gustavo Petro luego de una consulta interpartidista realizada en marzo, cuando competía contra el ahora presidente electo y logró recaudar casi 800 mil votos a su favor.

Las elecciones de Colombia contaron con la participación de casi el 50% de los habilitados para votar.

La vicepresidenta electa tiene 40 años y participó de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Ha recibido varios premios internacionales e históricamente ha vestido prendas africanas para poner en alto sus raíces.