JAPÓN

La justicia de Japón ratificó la prohibición del matrimonio igualitario

Para muchos, esto significa un importante retroceso en la política del país asiático.
lunes, 20 de junio de 2022 · 16:46

Un tribunal de Japón confirmó la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio igualitario; es decir, entre personas del mismo género. La decisión generó rechazo y consternación entre las minorías que luchan por la equidad.

El fallo de la justicia de Japón se conoció este lunes en el distrito de Osaka, al sur del territorio japonés, donde tres parejas habían demandado al Estado por no permitir que las personas de la comunidad LGBTI se casen. El tribunal argumentó que la prohibición era legal porque el matrimonio debe ser solo entre un hombre y una mujer.

El matrimonio igualitario no será una realidad para los japoneses.

El documento emitido en Japón sostiene que la figura de familia es solo cuando se trata de la unión un hombre y una mujer. En tanto, la justicia desestimó los reclamos por daños y perjuicios con una compensación de casi 8 mil dólares por pareja.

Muchos esperaban que la decisión de la justicia marcara un precedente y se mostrara a favor de la comunidad LGBTI, ya que el país había avanzado en expandir el reconocimiento de las parejas del mismo género. La decisión del tribunal del país asiático ha sido cuestionada por diferentes organizaciones que defienden los derechos humanos.

La justicia decepcionó a los activistas en pro de la equidad.

El contraste, el 15 de junio, el gobierno de Tokio, avaló un proyecto de ley que garantiza certificados de asociación a las uniones del mismo sexo y se convirtió en la región japonesa más poblada en hacerlo; sin embargo, sus certificados no tienen el mismo peso que el matrimonio legal.

 

Las criticas a la decisión

Soyoka Yamamoto, representante de la organización Partneship Act for Tokyo, se refirió a la desafortunada decisión del tribunal de Japón. “Vivo con mi pareja del mismo sexo, pero vivo en constante ansiedad porque no podemos casarnos”, reconoció.

Los representantes de estas minorías exigen que se respeten sus derechos.

El activista lamentó que el poder judicial no tratara de garantizar la igualdad para todos. Explicó que ya fueron presentadas varias demandas que impugnan la prohibición del Gobierno al matrimonio igualitario en Nagoya, Fukuoka y Tokio.