INDIA

Las lluvias torrenciales en la India han dejado más de 20 muertos y decenas de desaparecidos

Varias localidades están completamente bajo el agua y las autoridades elevaron las alertas.
lunes, 20 de junio de 2022 · 14:57

Las autoridades de la India confirmaron la muerte de 26 personas a causa de las lluvias torrenciales que afectan diferentes localidades. Varios de los fallecidos fueron alcanzados por rayos debido a la gran actividad eléctrica, por lo que piden a la población que se mantenga en lugares seguros.

Millones de personas han sido afectadas por las inundaciones en la India y también en Bangladesh. Los expertos atribuyen la situación al cambio climático, que aumentó la frecuencia, gravedad y el carácter repentino de los fenómenos que llegan a este territorio asiático.

Las autoridades advirtieron que las lluvias continuarán esta semana.

Entre la India y Bangladesh ya son más de 60 personas fallecidas a causa de deslizamientos de tierra, arrastrados por las inundaciones, y la caída de rayos. Las autoridades encargadas de la gestión de desastres advirtieron que los refugios de emergencia están llenos, hay desabastecimiento de comida y agua potable.

Los estados más afectados son los de Bihar y Meghalaya debido a la vulnerabilidad del terreno y precariedad de las viviendas. Tanto en Bangladesh como en la India hay un gran número de personas en condición de pobreza.

El cambio climático volvió más vulnerables estos territorios.

“Muchos tienen miedo de volver a casa y otros han perdido sus viviendas durante la crecida de las aguas”, advirtió el administrador en jefe del distrito de Sylhet, ubicado al noreste del país, Mosharraf Hossain.

 

Decenas de personas desaparecidas

La policía de Andhra Pradesh dio a conocer que uno de sus agentes perdió la vida el fin de semana en el distrito de Nellore, mientras se desarrollaba una misión de rescate en un poblado cercano. El gobierno regional contabiliza más de 20 personas desaparecidas y abrió la posibilidad de que la cifra suba drásticamente.

Miles de personas perdieron sus pertenencias debido a las condiciones del clima.

Las autoridades han hecho varios reconocimientos aéreos de las zonas más perjudicadas por la lluvia; la mayoría son campos de cultivo, por lo que advirtieron que las pérdidas serán cuantiosas, habrá desabastecimiento de alimentos y seguramente especulación de precios.