BRASIL

Brasil investiga a una jueza que le negó la posibilidad de abortar a una niña víctima de abuso

La menor de edad tiene 11 años y permanece internada en un albergue público.
martes, 21 de junio de 2022 · 10:44

Las autoridades de Brasil investigarán la conducta de una jueza que le negó la posibilidad de abortar a una niña de 11 años que fue víctima de abuso. La magistrada se habría amparado en la legislación, según los medios de comunicación locales.

La investigación del caso que conmueve a Brasil avanzará bajo secreto de sumario, por tratarse de una menor de edad, mientras que el Tribunal de Justicia del estado de Santa Catarina, al sur del país sudamericano, procesa a la jueza que le negó su derecho.

La justicia no permitió que la niña aborte.

El periódico The Intercept de Brasil reveló que la familia de la menor se enteró que estaba embarazada al ver que su vientre comenzó a crecer y ante los síntomas que sufría desde hace varias semanas. Una prueba rápida de farmacia y la inspección de un médico particular terminaron por confirmar el embarazo en mayo.

Ante este hecho, la familia de la víctima llevó a cabo el proceso para interrumpir el embarazo en el Hospital Universitario Polydoro Ernani de Sao Thiago, en Florianópolis, capital de Santa Catarina. Vale señalar que, en el territorio brasileño, el aborto solo se permite en casos de abuso y riesgo para la madre, algo que aplica en este caso.

La familia de la menor de edad confirmó el embarazo tras una revisión médica.

El equipo médico se negó a realizar el aborto debido a protocolos hospitalarios, que solo permiten llevar a cabo el procedimiento hasta las 20 semanas de gestación y, para ese momento, la niña tenía 22 semanas y dos días. Exigieron la autorización judicial, pero la respuesta no fue la esperada.

 

La respuesta de la justicia

La jueza Joana Ribeiro decidió el ingreso de la menor de edad a una casa de acogida pública para protegerla de su agresor y luego de evitar que la madre llevara a cabo el procedimiento “para causar la muerte del bebé”. La profesional alegó que autorizar un aborto sería un homicidio, pese al derecho de la niña y tal como indica la legislación en este caso.

El derecho de la menor de edad fue vulnerado por la magistrada.

La jueza, con el apoyo de la fiscalía, propuso que se mantuviera el embarazo para aumentar la posibilidad de que el feto sobreviva. La titular de justicia le pidió a la niña soportar un poco más y trató de incidir en la decisión de la menor al preguntarle por la relación que quería tener con el bebé y si quería ponerle el apellido del padre, pese a que es su agresor.