GUSTAVO PETRO

El acercamiento de Gustavo Petro con Estados Unidos: habló de retomar el proceso de paz en Colombia

Recibió una llamada telefónica de Antony Blinken y se comprometió a reforzar los lazos.
martes, 21 de junio de 2022 · 09:37

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, tuvo su primer acercamiento con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien abordó la necesidad de tomar acción frente al cambio climático y el proceso de paz en el país.

El exalcalde de Bogotá recibió la felicitación de Estados Unidos y se mostró dispuesto a mantener una buena relación con los aliados del norte. Gustavo Petro reiteró, durante su discurso de victoria, la importancia de que los países de Latinoamérica se unan para hablar con la administración de Joe Biden y sentar las bases para una transición hacia las energías renovables.

Blinken mostró disposición para mantener la relación con el nuevo Gobierno.

Gustavo Petro recordó que Estados Unidos es el mayor emisor de gases de efecto invernadero en todo el continente, mientras que Colombia se ha convertido en una esponja de absorción de estos en la selva del Amazonas, por lo que cree que es importante delimitar acciones juntos.

El nuevo jefe de Estado de Colombia es el primero con ideología de izquierda y, en su pronunciamiento tras los resultados electorales, destacó la importancia de escuchar a todos los sectores, a todas las fuerzas políticas y llegar a acuerdos que beneficien a la población en general.

Para Petro es importante velar por la Amazonia.

El triunfo de Gustavo Petro marca un giro en la historia de la nación sudamericana y hay muchas expectativas sobre los cambios en la política energética, el comercio internacional y el combate a la corrupción.

 

El ELN manifestó su disposición a dialogar

En las últimas horas, el ELN (Ejército de Liberación Nacional), la guerrilla de izquierda, anunció su disposición para avanzar en el proceso de paz con la administración del nuevo mandatario, a quien le solicitaron que se implementaran reformas económicas y sociales para enfrentar la desigualdad y exclusión que sufren algunos grupos.

Petro se comprometió a escuchar a diferentes sectores.

Para el ELN, si Gustavo Petro impulsa los cambios para superar la violencia política y avanza en los planes de inclusión social, se podrá dar continuidad al proceso de paz y contará con el respaldo de todos los sectores.