ECUADOR

Las Fuerzas Armadas de Ecuador alertaron que la democracia está en riesgo debido a las protestas

Diferentes agrupaciones se han manifestado en contra del Gobierno de Guillermo Lasso.
martes, 21 de junio de 2022 · 16:58

El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, alertó sobre el presunto riesgo que generan las protestas iniciadas por diferentes grupos indígenas hace nueve días. “La democracia está en riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, manifestó.

Las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso han derivado en el bloqueo de las principales carreteras del país y llevaron a que se declarara estado de excepción en varias localidades de Ecuador. A partir de este martes, varias localidades amanecieron fuertemente custodiadas por miembros del Ejército.

Las protestas se intensificaron en las últimas horas.

Luis Lara reiteró que las Fuerzas Armadas no permitirán que se rompa el orden constitucional o cualquier acción que vaya en contra de la legislación de Ecuador. Sus declaraciones ocurren mientras miles de indígenas llegaron a la capital para protestar por tiempo indefinido para exigir una reducción en el precio de los combustibles.

Las manifestaciones fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, que participó en las revueltas que terminaron con el derrocamiento de tres mandatarios entre 1997 y 2005.

Lasso teme que las agrupaciones intenten atentar contra la democracia del país.

Los nativos han cerrado carreteras en las 24 provincias del territorio ecuatoriano y ya tuvieron choques con las autoridades de seguridad durante sus expresiones de protesta.

 

Quieren sacar a Guillermo Lasso del poder

Las declaraciones del ministro de Defensa encendieron las alarmas, llegan luego que Guillermo Lasso dijera que no permitirá el caos en Ecuador. “Estoy aquí para proteger a los ciudadanos. Lucharé siempre por defender la democracia y la voluntad del pueblo ecuatoriano, no permitiré que se imponga el caos”, expresó el mandatario.

Son nueve días de protestas y de cierres de calles.

Este martes, aumentó la violencia en las calles y la capital ecuatoriana mantiene el bloqueo de las principales vías. Mientras tanto, el palacio de Carodelet, sede del Gobierno, sigue altamente resguardado y amaneció con alambres de espinas colocados en su entrada principal y balcones.