REINO UNIDO

Alerta por poliomielitis: detectan rastros del virus en las aguas residuales del Reino Unido

Las autoridades advierten sobre una posible propagación de la enfermedad al norte de Londres.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 18:57

La Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido (HSA) confirmó este miércoles que se han encontrado restos del virus poliomielitis en las aguas residuales de la capital inglesa, Londres, donde se declaró la alerta sanitaria tras el descubrimiento.

Las muestras de la enfermedad fueron recolectadas de un sistema de alcantarillado ubicado en la localidad de London Beckton, al norte del territorio británico, por lo que se cree que podría haber un brote de poliomielitis en esta área, informó el Gobierno del Reino Unido en un comunicado. 

Las muestras fueron tomadas entre los meses de febrero y mayo.  

“Los hallazgos preliminares sugieren una cierta propagación entre miembros de un mismo grupo familiar o residencia al norte de Londres. Además, se cree que la o las personas posiblemente infectadas han empezado a expulsar el virus a través de las heces con ayuda de la vacuna”, enfatizó la HSA del Reino Unido

Según reveló el texto, citado por el diario The Guardian, entre las muestras estudiadas se encontraron varias cepas del virus poliomielitis, incluida la polio salvaje o polio tipo dos, que fue erradicada del territorio británico desde hace cuatro décadas.

Las autoridades estudiaron las muestras de heces en una planta de procesamiento residual. 

Los expertos de la agencia sanitaria sostienen que, posiblemente, el virus ingresó al Reino Unido a través de una persona proveniente del extranjero, más específicamente de países de África Occidental u Oriente Medio, que son los que actualmente tienen casos activos de esta enfermedad degenerativa. 

Sin embargo, aunque se declaró la alerta sanitaria en el norte de Londres, la HSA afirma que “todavía no se puede hablar de una transmisión comunitaria”, dado que no se han identificado casos positivos de polio en el Sistema de Salud Pública del reino británico.

Reino Unido insta a la población a vacunarse contra la poliomielitis. 

“Hasta el momento, solo hemos detectado el virus en muestras de aguas residuales. Aún no hay informes sobre casos asociados de parálisis. Las autoridades están abocadas a determinar si hay o no un brote local”, finalizó la misiva de Londres.

 

Poliomielitis, una enfermedad erradicada del Reino Unido

El último caso de poliomielitis salvaje en el Reino Unido fue identificado en 1984, cuando se lanzó por primera vez la campaña de vacunación masiva contra la enfermedad. Además, en el año 2003, la Organización Mundial de la Salud declaró al país libre de poliomielitis, gracias al alto nivel de vacunación en la nación.  

La polio causa parálisis en los niños en menos del 1 por ciento de los casos.

La poliomielitis es una enfermedad que puede transmitirse mediante el agua y alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Este virus puede provocar parálisis cerebral y malformaciones congénitas en los niños infectados, multiplicándose en el intestino y permaneciendo en incubación durante varias semanas.