ECUADOR

Crece la tensión en Ecuador: aumenta la cifra de muertos durante las protestas indígenas

La OEA condenó el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones sociales.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 22:16

Se recrudecen las protestas sociales en Ecuador. Al menos cuatro personas han perdido la vida y decenas resultaron heridas en medio de una ola masiva de movilizaciones que ya suman su décimo día consecutivo

Según el último reporte del Ministerio de Interior del Ecuador, las protestas sociales dejan, hasta el momento, al menos 74 manifestantes y 89 policías heridos, mientras que la cifra de detenidos en el país subió hoy a más de 200. 

Fuente: (Todo Noticias)

Además, este miércoles, las autoridades ecuatorianas informaron la desaparición de unos 18 uniformados en la localidad amazónica de Puyo, al centro occidente de Ecuador, luego de que un turba de manifestantes incendiaran una comisaría policial en la zona. 

En rueda de prensa, el ministro del Interior del país, Patricio Carrillo, confirmó que durante este ataque un manifestante perdió la vida, seis policías resultaron lesionados con traumas severos y otros tres uniformados fueron retenidos contra su voluntad.

El paro nacional mantiene a Ecuador en estado de caos y zozobra. 

A la hora de redacción de esta nota, los tres policías retenidos ya habían sido liberados por los manifestantes y entregados a las autoridades, mientras que los 18 desaparecidos aún siguen sin conocerse su paradero. 

Las protestas sociales contra el gobierno conservador de Guillermo Lasso fueron convocadas el pasado 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes actualmente mantienen un paro de actividades a nivel nacional. 

Ecuador condenó el vandalismo en las protestas sociales. 

 

Ecuador llama al diálogo

Más temprano, el jefe de Estado ecuatoriano hizo un llamado de conciencia a los grupos sociales que integran el paro para que “se sienten a dialogar con el gobierno sin ningún tipo de condiciones”, pero enfatizaron en que “no levantarán el estado de excepción hasta que las protestas terminen”

Las manifestaciones sociales en Ecuador iniciaron hace diez días en la capital, Quito, como parte de una jornada de presión para que el Gobierno de Guillermo Lasso cumpla con un pliego de peticiones que incluyen la congelación de los precios del combustible y mejoras a los derechos laborales. 

Fuente: (Télam)

Sin embargo, tras el paso de los días, las demandas sociales de la población ecuatoriana ha ido aumentando y ahora exigen también un pliego de reformas en materia económica y policial.