EL SALVADOR

El Gobierno de El Salvador asegura que los cabecillas de las pandillas huyeron hacia México

Las autoridades de seguridad sostienen que estos grupos criminales dan instrucciones desde el exterior.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:26

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que los cabecillas de la Mara Salvatrucha huyeron a México para no enfrentar a las autoridades de seguridad y debido al régimen de excepción vigente en todo el territorio.

“Sabemos que están en México y desde allá giran instrucciones de manera cobarde”, replicó el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro. Según el funcionario, son 15 los cabecillas de este grupo criminal, y aunque no reveló sus identidades, aseguró que la mayoría huyeron del país.

Miles de pandilleros han sido detenidos en los últimos dos meses.

“De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas que tiene la MS a nivel nacional, siete sillas ya están tras las rejas”, enfatizó Villatoro. Estos grupos criminales son los responsables de las extorsiones, el alza de homicidios y el clima de inseguridad que se vive en El Salvador.

Un pandillero en una comunidad es como una célula cancerígena y tenemos que aplicar quimioterapia. No vamos a descansar hasta que el último pandillero en nuestro territorio haya sido capturado.

Las pandillas son responsables de la mayoría de los homicidios que se cometen en el país.

El Ejecutivo pidió por tercera vez a la Asamblea Legislativa que extienda el régimen de excepción vigente desde marzo, que permite la detención sin órdenes judiciales, los registros a la ciudadanía, la presencia militar en las calles y la suspensión de derechos constitucionales.

 

Casi 42 mil detenidos en El Salvador

El estado de excepción que rige en El Salvador ha llevado a la detención de 41.846 presuntos pandilleros, según el Ministerio Público; sin embargo, muchas organizaciones sociales han denunciado que entre los capturados hay personas que no eran miembros de estos grupos criminales y varios han muerto en los centros de detención.

Las pandillas son el principal problema que enfrentan las autoridades salvadoreñas.

Esta medida de presión del Gobierno de la nación centroamericana se implementó luego de que 87 personas fueran asesinadas en solo un fin de semana, por las pandillas, grupos de los que, más del 80 % está tras las rejas, según las autoridades.