ECUADOR

Estallido social en Ecuador: siguen las protestas contra la administración de Guillermo Lasso

Al menos cuatro manifestantes han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 15:07

Las protestas en contra del presidente Guillermo Lasso en Ecuador mantienen la zozobra y el caos en el territorio. Las movilizaciones son lideradas por la CONAJE (Confederación de Nacionalidades Indígenas), iniciaron el 13 de junio y ya cumplen diez días.

Los manifestantes llegaron a la capital de Ecuador, Quito, desde donde exigen al Gobierno que cumpla con la reducción del precio de la gasolina, garantizar derechos laborales y la condonación de créditos en el sistema financiero de la nación sudamericana, entre otras acciones.

El presidente de Ecuador advirtió esta semana que teme que los manifestantes atenten contra la democracia.

Ya se contabilizan cuatro manifestantes muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que la Policía de Ecuador se desliga de cualquier responsabilidad. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud lamentó que las ambulancias que transportaron a los heridos tuvieran dificultades para llegar al hospital debido a los bloqueos en las rutas.

Las protestas han dejado al menos 74 manifestantes y 85 policías heridos, según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, mientras Quito permanece sitiada desde hace seis días, y su alcalde, Santiago Guarderas, teme la suspensión de los servicios básicos. Ya hay problemas para la recolección de basura y hay escases de gas.

Los manifestantes han causado bloqueos importantes en diferentes partes del país.

La capital fue declarada como zona especial de seguridad, por lo que algunos puntos claves cuentan con fuertes contingentes militares. La casa de la Cultura y el parque El Arbolito están en manos de las fuerzas de seguridad.

 

El aumento de la violencia

El presidente de la CONAJE, Leónidas Iza, solicitó a las bases que no permitan más episodios violentos durante las manifestaciones; sin embargo, se registraron actos vandálicos que fueron denunciados por los ciudadanos.

Se registran varias personas detenidas a causa de los enfrentamientos.

Las autoridades del territorio ecuatoriano denunciaron que, en los cierres de ruta, los manifestantes cobraron ciertas cuotas a los conductores para permitirles el paso y en algunos sectores se registraron robos y saqueos a los comerciantes.