GUSTAVO PETRO

Gustavo Petro se contactó con el Gobierno de Venezuela para discutir la apertura de la frontera

Esta fue una de las promesas de campaña que hizo el presidente electo.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 14:23

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que ya tuvo el primer contacto con el Gobierno de Venezuela para discutir la apertura de la frontera común que está cerrada desde hace casi seis años. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y reestablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, confirmó.

Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales el pasado domingo y durante toda su campaña habló de reestablecer los lazos con el país vecino. El futuro mandatario no dio detalles de la conversación ni dijo quién fue su interlocutor, aunque muchos sostienen que habría hablado con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Petro ha comenzado a trabajar en su plan de Gobierno.

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras”, adelantó Gustavo Petro, quien no fue el único en hablar de la importancia de retomar la circulación, también lo hizo el candidato Rodolfo Hernández, quien dijo estar dispuesto al diálogo.

Vale señalar que Colombia y Venezuela comparten una frontera que se extiende por 2.219 kilómetros donde no se permite el paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Nicolás Maduro, quien previamente expulsó a cientos de colombianos de la zona.

Se reanudaría el diálogo con el presidente de Venezuela.

El líder venezolano rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 23 de febrero de 2019 en medio de la tención con Iván Duque por reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. Las cosas podrían cambiar con la llegada del presidente de izquierda.

 

La migración de venezolanos

La crisis humanitaria en Venezuela llevó a millones de personas a abandonar el país y a cruzar la frontera a pie, a través de los pasos oficiales y también por otros puntos que no son monitoreados por las autoridades.

La reapertura de fronteras sería un gran paso entre ambas naciones.

Los elementos de seguridad creen que unos dos millones de personas se establecieron en Colombia, donde el Gobierno de Iván Duque les ofreció un Estatuto de Protección Temporal, pero luego de hacer varios pronunciamientos que fueron tachados como xenófobos.