TERREMOTO

Mortal terremoto en Afganistán: más de mil personas murieron y cientos resultaron heridos

Las autoridades advirtieron que las cifras podrían aumentar en las próximas horas.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 09:44

Afganistán fue sorprendido por un fuerte terremoto nocturno de 6.1 grados que se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, muy cerca de la frontera con Paquistán, y a 41 kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo ha dejado más de mil fallecidos, unos mil 500 heridos y cientos de desaparecidos, según informó el Gobierno talibán. La mayoría de muertos se reportan en dos distritos de la provincia de Paktiká, en Gyan y Barmal, donde muchas casas colapsaron y decenas de familias quedaron atrapadas al momento del terremoto.

Decenas de personas fueron trasladadas a centros asistenciales.

Las cifras podrían aumentar drásticamente debido a la gravedad de los lesionados y la gran cantidad de personas que no han sido identificadas, por lo que el viceportavoz del Gobierno afgano, Bilal Karimi, pidió a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario.

Al respecto, el coordinador de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en el país, Ramiz Alakbarov, dijo que la respuesta está en camino. En tanto, el Ministerio del Interior puso a disposición sus aeronaves para trasladar a los heridos, el suministro médico y de alimentos.

Muchas familias quedaron atrapadas entre los escombros.

“Era medianoche cuando se produjo el sismo, los niños y yo gritamos, una de nuestras habitaciones quedó destruida y, al salir, vi muchos cadáveres”, contó una residente de Faisal.

 

Pakistán también sintió el sismo

Pakistán informó de un temblor que sacudió la capital, Islamabad y otras partes del país, aunque no se conoce si hubo muertos o personas lesionadas. Los medios de comunicación advirtieron sobre una gran cantidad de viviendas destruidas, especialmente, en las zonas montañosas.

La vulerabilidad del terreno y la precariedad de las viviendas hará que las cifras aumenten drásticamente.

 Vale recordar que, en enero de este año, otro terremoto de 5.3 grados sacudió el noreste de Afganistán, dejó 26 muertos y destruyó unas 800 viviendas, la mayoría eran casas de adobe ubicadas en diferentes distritos de la provincia de Badghis.