ARMAS DE FUEGO

Senadores republicanos y demócratas se pusieron de acuerdo para restringir el acceso a las armas

Ambos grupos reconocen que la ley es la única forma de salvar vidas y reducir la posibilidad de tiroteos masivos.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 10:35

Los senadores de Estados Unidos revelaron un proyecto de ley que permitirá restringir el acceso a las armas de fuego. Se trata de la primera iniciativa bipartidista que tiene por objeto reducir la posibilidad de más tiroteos masivos, un problema cada vez más grave en el territorio.

El líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, explicó que la normativa sobre la seguridad de las armas de fuego es un progreso y contribuirá a salvar vidas. “Aunque no es todo lo que queremos, esta legislación se necesita urgentemente”, expresó sobre la ley que limitará la portación de estos dispositivos.

Los senadores lograron un histórico acuerdo.

Los parlamentarios confían en que el texto tendrá suficiente apoyo de los senadores, 50 republicanos y 50 demócratas, para que llegue a manos del presidente Joe Biden la próxima semana. Desde que comenzó su gestión, el mandatario ha insistido en la necesidad de normar el uso de armas de fuego.

Los legisladores decidieron actuar luego de que un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, ingresara a un centro escolar de Uvalde, Texas, con un rifle de asalto y arrebatara la vida de 19 niños menores de 10 años y dos docentes.

La masacre de Uvalde generó gran indignación a nivel mundial.

El crimen abrió nuevamente el debate porque el joven compró legalmente el arma y un chaleco antibalas a solo horas de cumplir la mayoría de edad. Ramos no tenía antecedentes penales ni un diagnóstico por problemas mentales.

 

Altas posibilidades de aprobación

La última ley federal para el control de armas de fuego fue aprobada en 1994 y prohibía la fabricación de rifles de asalto para uso civil. Esta normativa expiró una década después sin que se hayan aprobado reformas, pese al alza en el promedio diario de los tiroteos, que llegó a ser de 11 este año, según el grupo Gun Violence Archive.

La población exige una reforma integral que ayude a disminuir la violencia en el país.

El 12 de junio, el grupo bipartidista de senadores acordó un mayor control de antecedentes para los compradores de pistolas, quienes tendrán que tener más de 21 años, y además se destinarán más fondos para el programa de salud mental y seguridad en los centros escolares.