PERÚ

Transportistas de Perú llaman a un paro indefinido tras fracasar las negociaciones con el Gobierno

Las autoridades intentaron exonerar los impuestos al combustible, pero la medida económica fracasó.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 23:47

La Unión Nacional de Transportistas de Perú (UNT) convocó para el próximo lunes, 27 de junio, a una nueva jornada de paralización nacional ante el fracaso de las negociaciones con las autoridades del gobierno de Pedro Castillo. 

En un comunicado, la UNT confirmó que “el Gobierno de Perú no ha cumplido con el pliego de peticiones expresadas hace dos meses”, cuando los transportistas de carga paralizaron sus actividades durante ocho días consecutivos como parte de una medida de fuerza para repudiar la subida del combustible en el país

Camioneros culpan al ministro de Transporte por la falta de acuerdos. 

“Convocamos a un paro nacional indefinido a partir del lunes, 27 de junio, a las 00:00. Exhortamos a nuestros compañeros sumarse a la medida de presión, en vista de que no hemos llegado a ningún acuerdo beneficioso con el Gobierno”, expresó el presidente de la UNT de Perú, Javier Marchese, en declaraciones a RPP Noticias. 

Asimismo, Marchese remarcó que “desde hace dos meses” el gremio de conductores y las autoridades del Ministerio de Transporte dialogan constantemente en busca de una solución a las demandas, pero hasta la fecha “no se ha llegado a ningún acuerdo concreto”

Camioneros instaron a la población a “abastecerse de insumos”, ya que la medida de presión afectará la cadena de distribución. 

“Queremos denunciar la inacción del titular de la cartera de Transporte del país, Javier Barranzuela, quien es el responsable de que no se nos haya tomado en serio desde el inicio de las negociaciones. Exigimos la salida del ministro y de sus asesores en la mesa de diálogo”, reveló el director de la UNT.  

“De antemano, queremos pedirle perdón a la población peruana por esta medida de fuerza que nos afecta a todos, pero no nos queda otro camino que irnos a paro indefinido para que el Supremo nos responda”, puntualizó. 

El Gobierno intentó exonerar el impuesto del combustible, pero la medida no funcionó. 

 

Qué piden los transportistas peruanos

Desde el pasado mes de abril, el gremio de transportistas le exige al Gobierno de Perú que tome medidas urgentes para congelar el precio de los combustibles, disparados por las sanciones económicas contra Rusia y el inicio de la invasión militar a Ucrania.

Ante esto, la Administración peruana decidió el mes pasado rebajar los impuestos a la gasolina para diezmar la molestia de la población. Sin embargo, la medida económica no tuvo éxito y los valores del combustible siguieron en aumento.