UVALDE

Un horrible recuerdo: las autoridades de Uvalde demolerán la escuela donde fue el tiroteo

El 24 de mayo, 19 niños y dos docentes murieron en el lugar y hay una investigación en curso por el proceder policial.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 13:39

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, confirmó que la escuela primaria Robb Elementary será demolida próximamente. “Nunca podrías pedirle a un niño o a un maestro que regresen a esa escuela. Nunca”, manifestó el funcionario.

El centro escolar de Uvalde fue escenario de un horrible tiroteo escolar que dejó 19 niños y dos docentes fallecidas. Esta pequeña localidad de Texas sigue conmocionada por el crimen que derivó en una profunda investigación sobre el proceder policial, que tardó más de una hora y media en auxiliar a los menores de edad.

En el lugar habrá un parque y memorial para recordar a las víctimas.

El edil de Uvalde criticó duramente al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a su líder, el coronel Steven McCraw. En las últimas horas, un medio de comunicación local reveló una fotografía en la que se ve a los policías adentro de la escuela a solo 9 minutos de iniciado el tiroteo y con la imagen se confirma que los elementos de seguridad contaban con armamento y escudos para repeler el ataque, pero aún así no ingresaron al salón donde estaba el agresor.

Las críticas al proceder policial no ceden y el Gobierno de Estados Unidos anunció que dirigirá una investigación sobre los hechos. Otro dato que indigna a los residentes de la ciudad es que las autoridades de Texas reconocieron que el tirador, Salvador Ramos, entro al edificio sin enfrentar oposición.

El proceder policial ha sido duramente cuestionado.

El atacante salió de su vivienda, luego de dispararle en la cara a su abuela, subió a su vehículo y manejó hasta las cercanías de la primaria, donde su automóvil se estrelló. Caminó con un rifle en la mano, municiones y un chaleco antibalas para ingresar a las instalaciones y cometer la masacre.

 

Negligencia policial

Salvador Ramos pudo haber sido confrontado por la policía en los primeros minutos luego de entrar a la escuela donde mató a 21 personas. “Tres minutos hubieran hecho la diferencia”, reconoció Don McLaughlin frente al Senado de Texas, que lamentó que se perdiera el tiempo y que ningún policía intentara abrir la puerta, que ni siquiera estaba bloqueada.

Las imagenes del interior de la escuela muestran a policías armados que decidieron no ingresar al salón.

El lento proceder policial, la nula respuesta a las llamadas de emergencia desde el salón de clases y los errores en el plan de respuesta deben ser reevaluados por las autoridades norteamericanas.