VIRUELA DEL MONO

Alerta mundial: los casos positivos de viruela del mono ya superan los 3.000, según datos de la OMS

Los contagios de la enfermedad se distribuyen en más de una treintena de países del globo.
jueves, 23 de junio de 2022 · 23:30

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves que los casos positivos de viruela del mono ya superan los 3.200 en todo el mundo, una cifra que, para la entidad sanitaria, “ya no puede ser considerada como un brote endémico”. 

En su último informe epidemiológico, elaborado entre el 18 y el 23 de junio, la OMS también precisó que ya son 48 países del mundo los que han identificado contagios positivos de la enfermedad infecciosa, la mayoría de ellas en Europa. Además, confirmaron la primera muerte por la viruela del mono, aunque no especificaron en qué país ocurrió. 

El brote de viruela del mono inició en Reino Unido en mayo de este año. 

“Estamos tratando con una emergencia de salud pública de escala internacional, pero todavía no podemos considerar este brote como una pandemia mundial”, expresó este jueves el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión extraordinaria. 

En el encuentro, los expertos evaluaron la situación del brote mundial para decidir “si se declara o no el brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria global”, con el fin de que los gobiernos “no subestimen la enfermedad”. 

El jefe de la OMS pidió a los gobiernos que compartan información sobre el virus, para contener el brote mundial. 

 

Brote mundial de viruela del mono

Hasta la fecha, el país que más infecciones del virus ha confirmado es el Reino Unido, con 1.524 casos positivos. Además, se estudian alrededor de 200 posibles contagios en todo el territorio británico. En este orden le siguen: España, Portugal y Alemania. 

Por su parte, en las naciones africanas donde el brote de viruela del mono es endémico, se han identificado más de 1.500 casos positivos de la enfermedad y al menos 70 muertos en lo que va de año, informó el director de la OMS.