ESTADOS UNIDOS

Lucha contra la nicotina: Estados Unidos suspende la venta de los cigarrillos electrónicos Juul

La FDA sostiene que los productos a base de nicotina “no son beneficiosos para la salud pública”.
jueves, 23 de junio de 2022 · 20:28

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó este jueves que la empresa Juul Labs Inc. retire del mercado nacional todos los cigarrillos electrónicos a base de nicotina, lo que supone un duro golpe para la industria del vapeo en el país.

Después de dos años de revisión, el Buró Científico de la FDA consideró que “los productos de nicotina elaborados por Juul no son adecuados para la salud pública, especialmente para los adolescentes del país”, quienes son los mayores consumidores de cigarrillos electrónicos en todo Estados Unidos

En su lucha contra la nicotina, Estados Unidos pidió retirar los Juul del mercado. 

“El perfil toxicológico de los productos Juul carecen de pruebas suficientes para demostrar que son adecuados para el consumo, por lo que no podrán venderse desde hoy en los Estados Unidos”, indicó en el comunicado la FDA. 

Según la agencia federal, existe una fuerte sospecha de que los cigarrillos electrónicos de esta marca “sean potencialmente nocivos para la salud de sus consumidores”, y esto se debe a la “insuficiencia de datos sobre los compuestos químicos de sus cartuchos de tabaco”. 

La FDA culpabiliza a Juul de provocar un aumento nacional en el vapeo entre adolescentes.

Por esta razón, se ordenó a Juul retirar del mercado todos sus dispositivos de vapeo y sus cartuchos de sabores y mentol, así como la publicidad de la marca. Sin embargo, la agencia no emitió ninguna restricción para los consumidores que tengan o usen los productos de esta empresa

 

Decisión fatal para la industria del vapeo 

Para permanecer en el mercado local, las empresas como Juul tuvieron plazo hasta el 2020 para demostrar ante la agencia sanitaria del país que sus cigarrillos electrónicos no afectan la salud pública. Es decir, que su consumo tendría resultados positivos para los fumadores adultos.

La FDA también evalúa actualmente la petición de las empresas Vuse de British American Tobacco Plc y Blu de Imperial Brands Plc. 

En líneas generales, la industria del vapeo debía sustentar con pruebas que los vapers ayudan a reducir o eliminar el consumo del cigarrillo en las personas fumadoras adultas, esto sin enganchar de manera adictiva a las personas que nunca han fumado, como los adolescentes. No obstante, el organismo encontró que los productos de Juul no aportan ningún beneficio para la salud pública.