UCRANIA 

Ucrania se convierte en candidato oficial para ser miembro de la Unión Europea 

Se trata del primero de una serie de pasos para conseguir su membresía oficial.
jueves, 23 de junio de 2022 · 19:25

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves aceptar la solicitud de Ucrania y Moldavia para ingresar al bloque de los 27 como miembros oficiales, aunque todavía no queda claro cuándo pasarán los países de Europa del Este a formar parte del organismo comunitario. 

La decisión fue confirmada esta tarde por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien explicó que “el estatus de candidato no le confiere a Ucrania la membresía definitiva para ser parte de la UE, pero sí agiliza los trámites para que el país pueda ingresar de lleno al bloque”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, celebró la decisión del bloque europeo. 

“Se trata del primero de una serie de pasos que deberán seguir Ucrania y Moldavia para recibir la membresía de la UE”, enfatizó desde Bruselas el presidente del organismo. Al mismo tiempo, agregó: “El ingreso al bloque les permitirá compartir en nuestra economía integrada y en una cooperación política más profunda”

Sin embargo, Michel aclaró que “el posible ingreso de Ucrania a la UE no tiene nada que ver con la membresía de la OTAN”, dado que este es un bloque independiente que es liderado por Estados Unidos y que está destinado a la defensa territorial de los países miembros. 

Rusia criticó las intenciones de Ucrania de ser parte de la UE. 

Cabe acotar que, aunque el bloque de los 27 no es una alianza militar, sí podría ofrecerle a Ucrania y a Moldavia “mayor respaldo en materia de seguridad militar”, así como “consolidación internacional en materia de democracia y soberanía”. 

 

Cuándo pidió Ucrania ingresar a la UE 

Desde que el presidente Volodímir Zelensky asumió las riendas de Ucrania, el pasado 28 de marzo de 2019, Kiev había tanteado la posibilidad de oficializar su candidatura para entrar a la UE. Pero no fue sino hasta el 3 de marzo de este año que inició formalmente los trámites, una semana después de que Rusia invadiera la nación, el pasado 24 de febrero. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “apoyará el ingreso de Ucrania a la UE”. 

Ahora bien, el trámite de ingreso a la UE es un proceso que podría demorar varios años o incluso décadas, ya que antes, los países aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos económicos, políticos y sociales para ganar la membresía. 

De hecho, tienen que comprometerse a cumplir con el estado de derecho y otros principios democráticos, así como sumarse a la lucha contra la corrupción y reformar algunas de las leyes federales de sus países para adaptarlas a las del bloque. La última vez que Bruselas aceptó un nuevo miembro dentro de su organismo fue en el 2013, cuando Croacia pasó a formar parte de los 27.