ESTADOS UNIDOS

El Vaticano elogió la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de prohibir el aborto

La Santa Sede reconoció que el país “ha desafiado al mundo” sobre el derecho a la vida.
viernes, 24 de junio de 2022 · 22:29

Las autoridades eclesiásticas del Vaticano elogiaron este viernes la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos de invalidar las protecciones federales que recibía el aborto en el país norteamericano, una sentencia que ha sido fuertemente condenada por numerosos países del mundo.

En un comunicado, la Academia para la Vida del Vaticano aseveró que el fallo de los Estados Unidos ha marcado un importante precedente ante los ojos del mundo, ya que “el país ha desafiado los conceptos preestablecidos sobre la concepción y el embarazo”. Además, para el clérigo “esta decisión hará reflexionar a las sociedades sobre el derecho a la vida del feto”

La Corte Suprema de EE. UU. anuló el fallo histórico Roe vs Wade que reconocía el derecho de las mujeres a abortar legalmente. 

La defensa de la vida humana no puede limitarse únicamente a los derechos individuales de las mujeres, porque la vida es un concepto muy amplio que abarca muchas aristas y significados dentro de nuestra sociedad”, expresó el departamento del Vaticano tras conocerse la medida antiabortiva de Estados Unidos

En este contexto, el director de la Academia Pontificia para la Vida de la Santa Sede, el arzobispo Vincenzo Paglia, enfatizó que “la decisión del tribunal del país norteamericano invita a las sociedades a reflexionar sobre el tema de la vida”, justo en momentos donde “la humanidad le ha empezado a perder la pasión a vivir”. 

Joe Biden criticó enérgicamente la sentencia del Supremo Tribunal. 

Esta sentencia es una profunda llamada a la reflexión. Al elegir el aborto, se pone el riesgo el futuro de la humanidad. 

 

Cambios sociales para ayudar a las mujeres 

En el texto, el Vaticano también abogó por la salud reproductiva de las mujeres del mundo y pidió a la naciones desarrolladas “reforzar los programas sociales” para que las féminas se sientan seguras y protegidas a la hora de elegir la vida

La sentencia del tribunal estadounidense afectará a más de 36 millones de mujeres en edad reproductiva. 

“Evidentemente, el mundo tiene que profundizar en los cambios estructurales de sus sociedades. Esto facilitaría la defensa de la vida en todas sus etapas”, expresó el arzobispo. 

Desde sus inicios, la iglesia católica ha sido la máxima defensora del derecho a la vida, incluso, la Santa Sede califica la práctica del aborto como “un asesinato”, ya que está considera que “la vida empieza desde momento mismo de la concepción” y no desde la semana 12 como afirma la ciencia.