MELILLA

Estampida humana en Melilla se cobra la vida de casi 20 migrantes: hay decenas de heridos

Pedro Sánchez felicitó a las autoridades fronterizas por impedir que la avalancha de personas ingresara al país de forma irregular.
viernes, 24 de junio de 2022 · 23:39

Un nuevo episodio de violencia se registró el viernes en el paso fronterizo de la ciudad de Nador, en Melilla, cuando miles de migrantes africanos intentaron saltar de forma irregular las vallas fronterizas que separan al enclave costero español de Marruecos. 

Según medios locales, alrededor de 2.000 migrantes protagonizaron un masivo y brutal intento por cruzar la frontera marroquí y pasar hacia la ciudad autónoma española de Melilla, donde los aguardaban las fuerzas de seguridad fronteriza. 

Fuente: (Euronews)

Durante el brutal asalto, al menos 18 migrantes perdieron la vida y otros 63 resultaron heridos; además, unos 140 efectivos de seguridad entre marroquíes y españoles han sufrido lesiones tras el episodio, informó en Twitter el Gobierno regional de Melilla.

“La mayoría de las víctimas perecieron por aplastamientos o asfixias, luego de producirse la avalancha y quedar atrapadas en una vaguada (parte más honda de un valle) muy cerca de la frontera. Por su parte, otros de los fallecidos murieron al caer repentinamente del muro divisorio”, confirmó en el comunicado la autoridad de Nador.

Los migrantes se agrupaban desde hace una semana en la frontera de Melilla. 

 

Sánchez felicita a las fuerzas de seguridad 

Desde la ciudad belga de Bruselas, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió el esfuerzo de los equipos de seguridad fronteriza que lograron contener este brutal asalto, el cual calificó de “violento y organizado”. 

Este no fue un asalto fortuito, evidentemente se trató de un evento previamente orquestado por grupos radicales. Llama la atención que muchas de las personas que intentaron cruzar la valla del enclave de Melilla estaban armadas con cuchillos artesanales, palos, piedras y martillos. Esto no es algo que pase con frecuencia”, denunció Sánchez. 

Fuente: (El Mundo)

Se trata de la primera entrada masiva de migrantes de forma irregular desde que España y Marruecos restablecieron sus relaciones plenas tras un año de fuertes tensiones diplomáticas. Se estima que durante la estampida humana lograron ingresar al territorio español al menos 133 migrantes de nacionalidad subsahariana, informaron medios locales.